Tips para aumentar la productividad laboral
Conoce algunas técnicas para lograrlo
Uno de los temas más preocupantes dentro las empresas es cómo mejorar la productividad laboral de la compañía, pues tanto directivos y empleados pueden presentar problemas en el área de trabajo. El aumento de productividad podrá alcanzarse por varios métodos, incluyendo alimentación adecuada y técnicas específicas.
Algunas claves por parte de los directivos son propiciar ambientes laborales saludables a sus empleados, así como prestaciones favorables para todos. No obstante, hay algunas acciones que pueden realizar trabajadores y jefes. Estos son algunos tips con el fin de aumentar la producción laboral en el área de trabajo:
Buena organización: Es importante planear la jornada laboral y reconocer cuáles son las prioridades del día. También es importante aprender a ser organizado para elaborar listas de tareas y cumplirlas, prevenir cualquier eventualidad y evitar retrasos en los plazos de entrega y calendarizar los proyectos. Una recomendación es dedicar al día entre 20 y 45 minutos a la planeación de actividades con el fin de optimizar el día.
Pausas controladas: Muchas empresas han detectado el Síndrome de desgaste profesional o burnouten sus empleados. Este se presenta como fatiga crónica, ineficacia y negación a lo sucedido; también puede tener amplias dimensiones, por ejemplo, una despersonalización hacia problemáticas externas, agotamiento emocional y una baja realización personal. Por ello es importante buscar espacios de relajación durante 15 o 20 minutos ya sea para tomar una taza de café, salir al aire libre o platicar con alguien sin abusar de ese tiempo.
Tecnología como distractor: Vivimos en un mundo donde la tecnología está presente en cada aspecto de nuestras vidas. En el ambiente laboral es común estar pendiente de correos, mensajes y redes sociales para mantener la comunicación con el equipo de trabajo y los clientes. Pero todo exceso es malo, por ello se debe tener en mente la finalidad de utilizar los dispositivos y no caer en la pérdida de tiempo y procrastinación. Lo ideal es utilizarlo durante las pausas controladas y distraerse unos momentos del trabajo.
Aprender a decir no: Dentro del quehacer diario, siempre estarán presentes tareas innecesarias, ya sea en cuestiones personales o profesionales, por ello se debe aprender a decir no ante estas situaciones, pues a largo plazo podrían ser contraproducentes tanto a la empresa como a uno mismo. Buscar soluciones alternativas a estas cuestiones, es una forma de evitar el aumento en la carga de trabajo o la pérdida de tiempo.
Mide tu tiempo: Parte de saber medir, tiene mucho que ver con cuánto tiempo lleva hacer diferentes actividades. Si entre los pendientes a realizar en los planes del día se requiere de tiempo extra, eso debe contemplarse en las futuras agendas del día. Aunado a esto se encuentra el poder delegar actividades, lo cual no implica pasar la responsabilidad a otra persona, sino algún pendiente de último momento u otra labor menor.
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