Tu Pronto, la App tipo Uber a la mexicana
App mexicana busca conquistar el mercado
Miguel Martínez Cano, CEO de Pronto Mobile Technologies, contó para My Press la historia sobre cómo se le ocurrió la idea de crear unaapp para mejorar el servicio de movilidad individual en México. Así, pretenden convertirse en el Uber mexicano mediante la app Tu Pronto.
Cano, antes dirigía una empresa decreación de plataformasyvideojuegos. Durante ese tiempo, se movió en servicios como UberyCabify; se dio cuenta que el servicio se fue degradando y así fue como se le ocurrió crearTu Pronto.
"Uber y Cabify bajaron su calidad en el servicio. Se convirtió en una problemática cuando Uber comenzó a subir las comisiones a los choferes. Comenzó en un 10% después en un 15% y actualmente está en un 33% sobre cada viaje. Para nosotros era muy injusto que fuera una tarifa tan elevada". esbozó Miguelen entrevista con My Press. Asimismo, mencionó que a diferencia de las demás empresas, Tu Pronto no les cobra comisiones a sus trabajadores, el ingreso es del 100%. Siendo esto, uno de los principios más importantes de la iniciativa.
Por medio de una suscripción mensual, es como generan ganancias. "En lugar de que nos den el 33% en comisiones, lo que hicimos fue generar una plataforma donde el trabajador se suscribe y paga una mensualidad. Eso les permite facturar todo lo que han ganado sin ningún problema".
Existen tres paquetes para los conductores: el primerocuesta $499, el segundo paquete es de $999 y el últimoes de $1,999. Nuestro sistemaes más económico. "Un chófer promedio de Uber gana 30 mil pesos mensuales de los cuales tiene que pagar entre 12 y 15 mil a la empresa. Con nosotros solo pagan la mensualidad", agregó.
Tu Pronto, presentó su primer piloto en el estado de Tlaxcala. Fue ahí, porque es la ciudad más pequeña del país y el experimento podría ser más exacto. Durante siete meses, la empresa empezó operando con220 conductores. También, Martínez relató, hay más de mil personas en lista de espera para comenzar a operar."Nos impresionó el impacto que causó a nivel social. No existían otras plataformas de movilidad, solo nosotros. Tlaxcala era una ciudad en donde todos los locales cerraban a las 9 de la noche. El turno nocturno era muerto para nosotros. Cuando llegamos, eramos los únicos en brindar servicio nocturno. Durante los primeros seis meses tuvimos cerca de 100 mil viajes".
Agregó que más allá del beneficio al chófer, también hubo una mejoría en lacalidad de vida para el usuario final. Con el servicio, se activaron cinco horas más después de la nueve de la noche. De esta forma, la vida nocturna regresó en el estado mejorando el tema económico, segúnMiguel Martínez.
Relató, la llegada de la plataforma generó problemas en los intereses políticos del estado. "Fueron conflictos políticos muy grandes. El Secretario de Comunicaciones tenía intereses personales y también financieros con el sector de transportes. Entonces para nosotros montar un operación de tanto impacto, generó problemas". Sin embargo, no llegó a tener conflictos con los taxistas de la región. "Hubo un decreto inconstitucional que prohibía utilizar plataformas tecnológicas, solo plataformas desarrolladas por el estado".
La startup, cuenta con filtros de seguridad. También cuenta con un"botón rosa", se trata demujeres conductoras para usuarios del mismo género y así se sientan más seguras. Miguel confesó, ven al cliente como familia más allá de un ingreso y por lo mismo deben cuidarlos. También todos los cochestienen cámaraspara saber qué es lo que pasa. El plan deTu Pronto es extenderse por la República Mexicana y ser relevante en materia de movilidad.
MovilidadMéxicoStartups