Turquía exige atrapar a los asesinos del periodista Jamal Khashoggi

Ciudad de México  

Gobierno de Turquía exigió la caza de saudíes asesinos de Khashoggi de 'arriba abajo'

 

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, rechazó los esfuerzos de Arabia Saudita por inculpar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi a un grupo de "agentes deshonestos" del reino saudí, calificó el hecho de "asesinato salvaje" y planificado, exigiendo a Riyadh (Riad en español) un castigo verdadero a los responsables del plan, sin importar el alto nivel que ocupen los involucrados.

Erdogan no mencionó al príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, del cual varios legisladores estadounidenses tienen la sospecha que fue quien ordenó la captura y asesinato del columnista del Washington Post: Jamal Khashoggi.

Investigadores turcos encontraron el 23 de octubre de 2018, algunos objetos personales de Khashoggi en el interior de un vehículo del consulado saudí: un Mercedes Benz con placas diplomáticas, en Estambul. El coche fue ubicado el día 22 de octubre en el barrio Sultangazi en el interior de un estacionamiento, poco más de 18 km del consulado, pero carecían de autorización de inspección al interior del mismo.

captura Google mapscaptura Google maps

El gobierno turco, basado en grabaciones de audio, aseveró que el periodista residente en Estados Unidos y crítico del príncipe heredero al trono, fue retenido, asesinado y desmembrado en el interior del consulado de Arabia Saudita, en Turquía, por 18 agentes saudíes el día 2 de octubre.

Además, exigió a la administración saudí el descubrimiento real del hecho y sus involucrados, desde el más alto nivel hacia abajo recibiendo los castigos necesarios: a la persona que dio la orden, las personas planificadoras, las personas ejecutoras, es decir, todos los implicados.

Riad al inicio negó conocer el destino del periodista, luego, oficialmente, sostuvo que su muerte se debió a una pelea en el consulado. Sus permanentes cambios de narrativa oficial solo han logrado acrecentar la preocupación internacional, muchos de ellos se retiraron de la cumbre de inversión saudí iniciada el martes 23 de octubre.

Ministros de relaciones exteriores del G7 han solicitado una investigación pormenorizada y creíble, además, pidieron a Arabia Saudita garantías a futuro a los efectos que tal incidente nunca se repita. La administración Trump, con posterioridad, decidirá si impondrá sanciones al mayor exportador de petróleo en el mundo.

Por otro lado, el rey y príncipe heredero de Arabia Saudita, King Salman y Mohammed bin Salman respectivamente, recibieron a familiares del periodista asesinado Jamal Khashoggi, de 59 años, en Turquía. Dicha reunión se llevó a cabo en Riad.

 

PeriodismoInternacionalMundo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad