Unión Europea y China critican freno a la OMC provocado por Estados Unidos

Ciudad de México  

Proteccionismo comercial de Estados Unidos es analizado por la UE y China porque estanca la OMC

 

Fuertes críticas recibió Estados Unidos de parte de sus dos principales socios comerciales a nivel mundial, China y la Unión Europea(UE), debido a la adopción de medidas proteccionistas que favorecen el unilateralismo, así lo manifestaron representantes de ambas naciones el 17 de diciembre de 2018, cuya decisión desencadenó una crisis innecesaria en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Japón, Suiza y Canadá también se sumaron a las voces críticas contra Washington, pero ante los reproches, en materia de comercio, el representante de Estados Unidos, Dennis Shea, solo respondió con acusaciones dirigidas a China al aseverar que realiza prácticas competitivas desleales, las cuales perjudican a las empresas y trabajadores extranjeros, por lo tanto, con violación a la normativa de la OMC.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump sostiene que la OMC es un organismo disfuncional porque no logra responsabilizar a China sobre su no apertura de la economía, según lo previsto cuando Beijing se unió a la institución internacional en 2001.

El embajador comercial estadounidense, Dennis Shea, recibió un reproche de parte del representante chino, Zhang Xiangchen, quien se refirió a los impuestos de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio, medidas que favorecen al proteccionismo bajo las dudosas preocupaciones de seguridad nacional.

La mayoría de los países miembros de la OMC intentan forzar una reforma, y el equipo de la administración Trump ha negado los nuevos nombramientos destinados al Órgano de Apelación, el mayor tribunal de comercio a nivel global, la designación de los jueces faltantes requieren el consenso unánime de los estados, pero ante la negativa de Estados Unidos el tribunal apelativo carece de los jueces necesarios para emitir fallos vinculantes en disputas comerciales.

Según Shea, es preocupante un sistema de soluciones de diferencias descarriado en la OMC, pero además, el Órgano de Apelación exageraba interpretaciones legales. Inmediatamente, Zhang respondió que el bloqueo en la selección de jueces es una acción de Washington destinada a paralizar el sistema.

Canadá condenó las limitaciones al mercado, en particular con la legislación "compre estadounidense". Por su parte, Japón y Suiza manifestaron su preocupación en el uso de Estados Unidos de una exención de seguridad nacional solo como justificativo para incrementar los aranceles de acero y aluminio.

Por último, Estados Unidos considera que la OMC no está suficientemente equipada para afrontar el desafío planteado con la llegada de China al organismo, país asiático cuyo enfoque de mercado se basa en la economía y comercio controlado por el Estado. A su vez, tanto China como la Unión Europea consideran las medidas adoptadas por Washington un deseo anacrónico con el fin de revivir al fantasma del unilateralismo.

 

InternacionalEstados UnidosChina

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad