Conoce más sobre el burnout laboral
La sobrecarga puede derivar en el síndrome de burnout
Burnout laboral es uno de los problemas a los cuales se enfrentan empresas y empleados en su día a día. La alta carga de trabajo junto con el ambiente laboral, problemas de la empresa y personales son algunos de los factores los cuales pueden incrementar este tipo de estrés laboral. Claudio Plá, médico psiquiatra y psicoanalista, mencionó en entrevista con My Press que recientemente se empezó a utilizar el síndrome de la cabeza quemada "de estar totalmente irritado por el exceso de estrés laboral o personal".
"Si una persona tienen conflictos en el trabajo con pares, autoridades o colaboradores y además llega a la casa y tienen una crisis matrimonial o hijos con problemas tiene mucho más chance de quemarse porque no tienen descanso en ningún momento", afirma el experto. De acuerdo con los especialistas en salud, por años se ha recomendado dividir las horas en ocho para dormir, ocho en el trabajo y ocho para divertirse, no obstante en muchas ocasiones las personas trabajan más de lo debido y duermen menos tiempo.
Por otro lado, las empresas pasan a formar un papel trascendental en el surgimiento o aumento del estrés laboral de sus empleados. "Se debe cuidar el capital humano porque soldado vivo sirve para otras batallas y si a las personas las queman, ¿qué va a pasar?", comenta Plá sobre el gran alcance que debe ser este tema en las compañías. Es importante tomar en cuenta ciertas dolenciascomo problemas digestivos, coronarios, pulmonares, de articulaciones, cefalea, dolores lumbares, entre otros más; el burnoutse puede presentar de esta manera.
Claudio Plá menciona "en principio, las empresas siempre han trabajado en la búsqueda de mejorar el clima laboral, el clima grupal y mucho deviene del malestar de las organizaciones, de los problemas vinculares". En el caso de las compañías, la clave está en el liderazgo, los líderes "tienen mucho que ver en generar un clima ameno de trabajo o uno hostil bajo presión".
El experto señala, en cuestiones de liderazgo, el más adecuado es el situacional, el cual se adapta al equipo de gente, a la personalidad de cada uno y las tareas. No obstante se debe cuidar el clima, los descansos, las pausas en el trabajo, los recreos, la alimentación y el manejo de redes porque "hay líderes quienes siguen queriendo que el empleado trabaje fuera del horario laboral".
¿Qué hacer para evitarlo? En principio se debe cuidar la agenda personal y el cuerpo. La actividad física es una forma de disminuir el estrés y la ansiedad a largo plazo, pero debe ser la adecuada en cada edad y momento. "El ejercicio físico conviene ponerlo en la mañana o al mediodía porque después aumenta el cortisol entonces es recomendable actividad física o moderada y adaptada a la edad y a cada persona". Las personas deben cuidar su agenda, sus horas de sueño, cuidar el fin de semana, cuidar los vínculos, el espacio con los hijos e incluso en el tema de la sexualidad.
Actualmente, entre las profesiones que más presentan elsíndrome delburnoutson las del área médica como doctores y cirujanos, bomberos y militares. De acuerdo con un informe del portal de empleos CareerCast, en el 2017 las profesiones con más estrés, además de las anteriores, son los pilotos de aerolínea, coordinador de eventos, taxista, figura de TV, oficial de policía, reportero y ejecutivo mayor de una empresa. Es importante el cuidado, con el fin de evitar el burnout laboral.
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