El consumo de café y té puede impactar en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello
Estudio revela cómo el café y el té influyen en el riesgo de cáncer de cabeza y cuello
Un estudio liderado por el Instituto de Cáncer Huntsman de la Universidad de Utah reveló cómo el consumo de café y té puede influir en el riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello. Estos son las principales causas de mortalidad oncológica global, especialmente en países de ingresos bajos y medios.
Publicado recientemente y basado en datos recopilados de 14 investigaciones del consorcio INHANCE, el análisis incluyó a 9,548 pacientes diagnosticados con estos cánceres y a 15,783 individuos sin antecedentes de la enfermedad. Los participantes proporcionaron información detallada sobre su consumo de café (con cafeína y descafeinado) y té.
El estudio encontró que beber más de cuatro tazas diarias de café con cafeína reduce en un 17% el riesgo general de cánceres de cabeza y cuello, destacando una disminución del 30% en el cáncer de cavidad oral y un 22% en el cáncer de garganta. En el caso del cáncer de hipofaringe, localizado en la parte baja de la garganta, los datos mostraron una reducción del 41% en personas que consumían tres a cuatro tazas diarias.
Por otro lado, el café descafeinado también tuvo resultados significativos, con una reducción del 25% en el riesgo de cáncer de cavidad oral. La profesora Yuan-Chin Amy Lee, autora principal del estudio, aseguró que: "Si bien ya se han realizado investigaciones previas sobre el consumo de café y té y la reducción del riesgo de cáncer, este estudio destacó sus diversos efectos en diferentes subsitios del cáncer de cabeza y cuello, incluida la observación de que incluso el café descafeinado tuvo algún impacto positivo".
Mientras tanto, el consumo de té mostró una reducción del 9% en el riesgo general de estos cánceres, y un 27% menos de probabilidad de desarrollar cáncer de hipofaringe al beber una taza diaria. Sin embargo, consumir más de una taza diaria de té se asoció con un aumento del 38% en el riesgo de cáncer de laringe, un hallazgo que los expertos consideran requiere mayor investigación.
CaféEstudioCáncer