Contaminación causa de osteoporosis

Ciudad de México  

La mala calidad del aire es un factor de riesgo para las personas

 

LaCiudad de México (CDMX) es una de la ciudades más contaminadas y pobladas del mundo. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, el 46% de las emisiones contaminantes presentes en la Zona Metropolitana, es producida por los vehículos en general, lo cual incluye a los particulares, públicos y de carga.

Desde hace años se conocen los efectos negativos de la contaminaciónen la salud de las personas, principalmente en las vías respiratorias, sin embargo, un estudio científico demuestra una relación entre la contaminación y la aparición de la osteoporosisen adultos. La publicación "Association of air particulate pollution with bone loss over time and bone fracture risk: analysis of data from two independen studies" ("Asociación de contaminación de partículas de aire con pérdida ósea a lo largo del tiempo y riesgo de fractura ósea: análisis de datos de dos estudios independientes") replicada en CONACyT, fue publicada por la revista The Lancet Planetary.

Quienes estuvieron involucradosen dicho estudio son investigadoresde la Universidad de Harvard, Universidad de Boston, el New England Research Institute, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Cancerología de México (Incan). De acuerdo con uno de los investigadores involucrados en el estudio, Diddier Prada Ortega, su objetivo durante estos cinco años de investigaciónha sido observar el impacto de la contaminación en la salud ósea.

El grupo de 15 científicos, evaluó a 692 personasentre las edades de 30 y 79 años, en donde aquellas quienes vivían en las áreas con mayor presencia de carbono negro, presentaban niveles bajos de paratiroidea, una hormona reguladora importante para el metabolismo del calcio. También presentaron una mayor reducción en la densidad mineral ósea, la cual se utiliza para determinar la osteoporosis.

De acuerdo con Ortega, "la exposición a esta partículas (de carbono negro) en el aire tiene alterado tanto el metabolismo del calcio, el cual es fundamental para tener huesos fuertes, como en la cantidad de hueso, y que su pérdida aumenta la posibilidad de fracturas". Las partículas suspendidas en el aire que contienen al carbono negro, se llaman PM2.5, pues su diámetro es menor a 2.5 micras. El principal contaminante, el cual afecta a la salud ósea es el humo negro de los vehículos, estufas de leña, incendios forestales y chimeneas industriales.

Si bien es más común la presencia de este tipo de contaminante en las grandes ciudades, su concentración puede variar dependiendo del lugar, según las fuentes de emisión y la ubicación geográfica. El estudio para observar la osteoporosis, se realizó en toda la costa este de los Estados Unidos, pero Diddier Prada afirma que "en ciudades como la de México, se encuentra en niveles por encima de aquellas observadas en el estudio".

Ningún sector queda a salvo de los efectos de la contaminación, pues"no importa si ya tienes osteoporosiso no, la exposición a partículas genera un efecto nocivo sobre los huesos. En los niños, tendremos que hacer estudios para determinar el efecto a largo plazo de este tipo de exposiciones", explicó el también miembro del Incan. Con estos resultados, los científicos buscan seguir con lareducción de agentes contaminantesasí como ser más restrictivos con las políticas ambientales, pero sobre todo, continuar la investigaciónpara observar los posibles cambios a nivel biológico.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad