El síndrome que afecta la productividad laboral
Los trastornos del sueño ya son considerados un problema de salud pública
El sueño va más allá del placer de descansar, pues es una necesidad primaria para el bienestar de una persona a cualquier edad, debido a que es una actividad donde los músculos del cuerpo se relajan y el cerebro aprovecha para recomponerse de todo lo realizado durante el día. Los trastornos del sueño, son considerados un problema de salud pública por su grande impacto en materia de economía y productividad.
Lostrastornos de sueñoson cambios en los patrones omalos hábitos al dormir y afectan al 50 por ciento de la población a nivel mundial, el no descansar adecuadamente trae consecuencias negativas; en México el 28% de la población duerme menos de 7 horas, esto provoca la propensión al desarrollo deenfermedades crónicas, afectaciones a la salud mental, incremento de accidentes viales, limitación en rendimiento físico y capacidad cognitiva.
En entrevista para My Press, Oscar de la Peña, director de producto de Sleep & Respiratory Care de Philips México, mencionó, "en el país tenemos un estimado del 37 y 42% de la población tiene un trastorno respiratorio del dormir llamada apnea del sueño, puede ir desde un simple ronquido hasta apneas centrales, aquellos pacientes que se les olvida respirar durante la noche".
Unamala noche de sueño hace que las personas usualmente sientan cansancio, falta de concentración, dolores físicos como dolor de cabeza y calambres. De la Peña, aseguró, el problema de no respirar correctamente durante la noche tiene consecuencias degenerativas como laresistencia a la insulina generada por la falta de respiración, falla congestiva cardíaca y la somnolencia diurna, situación que promueve una baja productividad laboral.
Por ello es importante tener las horas de descanso adecuadas y saber como tratar la apnea del sueño, "apenas se están diagnosticando los pacientes con este síndrome, existen varios procesos en el sueño, ciertas hormonas solo se desarrollan cuando una persona se encuentra descansando, si no tenemos un sueño completo se limitan esas acciones metabólicas".
Oscar de la Peña, recalcó la importancia de acudir a un especialista. El desafío que presenta una persona con apnea del sueño es reconocerlo como una patología, "se puede corregir para mejor la salud y se debe atender con un especialista. En México a través del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) salen cada año médicos expertos en somnología que pueden atender el problema y saber la causa por la cual una persona se siente cansado".
De la Peñahizo énfasis en que las empresas deberían tenerprogramas para los empleados "lo ideal sería que fuera parte de un beneficio de salud corporativo hay algunas posiciones o trabajos en los que se vuelve crítico."Hizo mención en el caso de Aeroméxico y algunas líneas aéreas tienen como requerimiento parte del check upmédico de sus pilotos a realizarse una prueba deapnea del sueño. "Con ello no solo se tiene mejor productividad de tu empleado, en algunos otros países en desarrollo la prueba de apnea del sueño es un requisito para tener una licencia de conducir. El efecto a largo plazo es que el paciente tendrá una vida más saludable en los próximos 20 años y así evitará problemas de salud".
Recomendó reducir el tiempo de siestas durante el día, para al llegar la noche no se dificulte conciliar el sueño, así como moderar el consumo de alimentos altos en calorías, bebidas alcohólicas, evitar el consumo de tabaco, incrementar la actividad física y acudir con un especialista en Somnología.
Concluyó con una invitación a las empresas a cuidar la salud de sus trabajadores, "tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de los empleados el diagnóstico es muy sencillo y se hace con equipos portátiles, los costos son muy razonables, un tratamiento temprano va ahorrar al paciente de muchos gastos , va a tener menos absentismo y un mejor rendimiento laboral".Lostrastornos de sueñoson un problema importante de salud pública. Por ello se debe continuar educando a las personas sobre la importancia de dormir bien, cómo identificar posibles síntomas de un trastorno de sueño y las opciones disponibles para tratamiento y recuperación.
SaludSaludableLaboral