FDA advierte a Root Bioscience sobre la ilegalidad de sus productos de cannabis
FDA advierte sobre el uso indebido de productos derivados de cannabis para el tratamiento de la adicción a opioides
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)emitió una advertencia formal a la empresa Root Bioscience, fabricante de productos derivados del cannabis medicinal, debido a la comercialización de productos no aprobados por el organismo. En una carta enviada recientemente, la FDA señaló que varios de los productos ofrecidos en la página web de la compañía no están reconocidos como seguros o efectivos para los usos que la empresa promueve.
Entre los productos señalados por la FDA se encuentran aceites de CBD, como Move CBD+CBG Oil y Rest CBD+CBN Oil destinados tanto a humanoscomo a animales. Según la agencia, estos productos están etiquetados para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades, y para alterar la estructura o funciones del cuerpo, lo que los clasifica como "medicamentos nuevos". En consecuencia, su comercialización sin una solicitud de aprobación vigente por la FDA constituye una violación a la ley federal de alimentos, medicamentos y cosméticos (FD&C).
Así, la situación se agrava en el contexto de la actual emergencia de salud pública en Estados Unidos relacionada con la crisis de opioides. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) declaró esta crisis como un problema de salud pública nacional, lo cual llevó a la FDA a intensificar sus regulaciones. En este sentido, la agencia acusó a Root Bioscience de vender productos derivados de cannabis con la afirmación de que pueden tratar o curar la adicción a los opioides, a pesar de no estar aprobados para ese uso.
Por lo tanto, la FDA advirtió que el uso de tratamientos no probados podría poner en riesgo la salud de los pacientes al inducirlos a abandonar o retrasar tratamientos aprobados por el organismo para la adicción o abstinencia de opioides. Esta comercialización irresponsable de productos no aprobados, según la FDA, representa una amenaza significativa para la salud pública.
En la carta enviada a Root Bioscience, la FDA solicitó a la empresa que explique las medidas que está tomando para abordar estas violaciones y que justifique por qué considera que no está infringiendo las leyes que regulan los medicamentos en Estados Unidos. De no recibir una respuesta adecuada, la FDA indicó que podría tomar acciones legales, tales como embargos o medidas cautelares.
CannabisSaludEstados Unidos