Llenos de amor: personas en pareja aumentan de peso
Estudios respaldan este incremento y la despreocupación de parejas felices
Por años ha existido la teoría que cuando se está en una relación ambas partes tienden a subir de peso, pues no cuentan con el tiempo necesario para hacer ejercicio o prefieren salir a comer en lugar de realizar alguna actividad física. De acuerdo con un estudio publicado en Social Science & Medicine, miles de parejas casadas en nueve países europeos comen significativamente más saludable, tienen un índice de Masa Corporal más alto y los hombres casados hacen menos ejercicio.
Por otro lado, un estudio elaborado en 2013 por la Southern Methodist University concluyó que la satisfacción conyugal se correlacionó con el aumento de peso, ésto después de seguir a 169 recién casados durante los primeros cuatro años de matrimonio. Los investigadores descubrieron cómo las parejas más felices también tendían a ser las máspesadas. Según Marisa T. Cohen, profesora asistente de psicología en St. Francis College y cofundadora del Self-Awareness and Bonding Lab, podría haber varias razones psicológicas para el aumento de peso relacionado con las relaciones amorosas.
"Si se siente cómodo en su relación, es posible que le preocupe menos su apariencia externa", comenta la experta. De igual forma, las parejas insatisfechas podrían prepararse subconscientemente para el mundo de las citas pues "la investigación muestra cómo aquellos en relaciones felices ganan más peso comparado a las personas en relaciones infelices. Presumiblemente, quienes están en relaciones infelices pueden pensar en volver a entrar en el mundo de las citas", menciona Cohen.
Es importante señalar cómo los hábitosde una persona pueden afectar la convivencia en pareja, pues si en una relación a uno le gusta caminar o comer de forma saludable, es muy probable que la otra persona pueda retomar esa rutina también. Lo mismo pasa del lado contrario, pues si uno de ellos prefiere comer comida chatarra diariamente o no hacer ejercicio, también puede influir a su pareja. "Se debe tener en cuenta a la otra persona", menciona la experta,"por lo cual ir a un gimnasio antes o después del trabajo puede no ser ideal si se quiere pasar más tiempo de calidadcon el cónyuge o la familia".
Pero, ¿cómo se puede contrarrestar el aumento de peso durante una relación? Las parejas deben entender la importancia de llevar una vida activa y tener una buena alimentacióny, al establecer metas en conjunto, es más fácil seguir ese camino, pues "si se tiene un objetivo por el cual trabajar, ayudará a mantenerse en el buen camino", menciona Cohen. Para lograr la meta, se debe ser conscientesobre los hábitos de salud y hablarsobre los objetivos con la pareja. Ejemplos de lo anterior podrían ser entrenarjuntos varios días a la semana, aprender a cocinar de forma saludable o utilizar appsde monitoreo, como Fitbit,para rastrear el progreso.
TecnologíaSaludDeportes