Matrimonio infantil: un problema global
700 millones de mujeres afectadas en el mundo
En la definición del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el matrimonio infantilse define como launión (formal o informal) donde una o ambas partes son menores de edad; independientemente si la unión fuevoluntaria o forzada. Los datos de la organización internacional arrojan que al menos 850 millones de personasson víctimas de este fenómeno a nivel global.
Esto significa que poco más de la décima parte de la población mundial, antes de haber cumplido los 18 años, ya se encontraba en una relación sentimental y/o sexual; mucho antes de que pudieran alcanzar la madurez psicológica necesaria para su sano desarrollo como personas.
De acuerdo a la misma institución, el problema resulta más perjudicial y recurrente en las mujeres. Aproximadamente el 68% de las niñas que tienen o tuvieron un matrimonio infantil sufren el maltrato de sus parejas; lo cual resulta aún más preocupante cuando más de la mitad de ellas cree que dicha violencia está justificada.
Si bien este fenómeno se concentra en África y Asia, en donde en promedio más de tres cuartas partes de la población infantil ya está casada; la ONG Girls not Brides indica que en América Latina también es un grave problema, pues cerca del 25%de las niñas vive en unión con un hombre adulto. Esta estadística se ha mantenidoprácticamente estática en la región por las últimas 3décadas.
En México, acorde a los números recuperados por My Press, se estima que el 23% de las mujeres se casó o inició una unión informal antes de la mayoría de edad; mientras que un 5% lo hizo antes de cumplir 15 años. Este fenómeno es más común en regiones indígenas, donde la costumbre prevalece sobre la regulación oficial.
Coahuila, Chihuahua y Durango lideran los índices de embarazo infantil en todo el país, con tasas superiores al 20% en mujeres menores de edad. Por otro lado, en Oaxaca y Chiapas se han registrado casos de niñasque son vendidas para asegurar la estabilidad económica de la familia.