¿Qué es la cobertura sanitaria universal?

Ciudad de México  

Más de la mitad de la población no tiene acceso a servicios de salud

 

Día Mundial de la Salud, instaurado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) para conmemorar la fundación de la organización. Cada año la OMS hace selección de un tema específico de salud y busca crear conciencia en los gobiernos. En esta ocasión, se enfocaron en la cobertura sanitaria universal(CSU), pues aún en 2018, cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos y más de 800 millones de personas gastan casi un 10 por ciento de su salario familiar, para pagar prestaciones de salud.

CSU de acuerdo con la OMS, consiste en que todas las personas y comunidades reciban los servicios necesarios sin pasar por problemas financieros. La cobertura abarca toda la gama de asistencia en el sector. Van desde la promoción efectiva de salud hasta la prevención, tratamiento, rehabilitación y los cuidados paliativos. Además, le permite a todas las personas tener acceso a las prestaciones enfocados en las causas más importantes de las enfermedades y la muerte; así como asegurar de la calidad de estos.

Por otro lado, alrededor de 100 millones de personas se encuentran en pobreza extrema debido al pago de los servicios de salud provenientes de su propio bolsillo. Los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acordaron alcanzar la cobertura sanitaria universalen el 2030 dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en el 2015. Para garantizar esto, los países necesitan contar con estructuras de financiación sólidas.

No obstante, aquellas naciones con fácil acceso a estos servicios, se enfrentan a la creciente demanda en cuanto al sector y a los aumentos en los costos de la asistencia sanitaria. La OMS menciona que"si la gente debe pagar la mayoría de los gastos de salud de su propio bolsillo, los pobres serán incapaces de obtener muchos de los servicios necesarios e incluso los ricos se expondrán a dificultades económicas en caso de una enfermedad grave o prolongada".

Basado en el informe "Investigaciones para una cobertura sanitaria universal", elaborado por la OMS en 2013, la creación delSeguro Popular en México, "ha permitido al país celebrar la consecución de la cobertura sanitaria universal menos de diez años después de su puesta en marcha". Igualmente, se redujo un 23 por cientode los gastos directos y catastróficos. Aunque la cobertura se ha ampliado durante años recientes, la calidad de los servicios ofrecidos ha sido uno de los más grandes cuestionamientos.

Uno de los países con más problemáticas recientes en torno a este tema es Estados Unidos. Durante su gobierno, el ahora expresidente Barack Obamaconsiguió la aprobación de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.

En ella, se le exigía a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan, ya sea proporcionado por los empleadores o por el Gobierno, mantener una cobertura. De igual forma, se buscaba incluir dentro del plan a30 millones de estadounidenses no asegurados. Sin embargo, desde su llegada, Donald Trumpha buscado eliminar la legislación, pero recientemente mostró un informe en donde más de 11 millones de personasbuscaron la cobertura en el 2018.

 

SaludOMSGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad