Qué son los cálculos amigdalinos, cuáles son sus síntomas y cómo tratarlos

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

Cómo identificar y tratar los cálculos amigdalinos: causas, síntomas y prevención

 

Los cálculos amigdalinos, o tonsilolitos, son depósitos que se forman en las amígdalas debido a la acumulación de bacterias, partículas de comida y células muertas en las criptas amigdalinas. Según laEscuela de Salud de Harvard, estos depósitos pueden variar en tamaño, desde puntos apenas visibles hasta piedras comparables en tamaño a la grava. La consistencia de los cálculos puede ser blanda o, en algunos casos, endurecerse y calcificarse con el tiempo.

Estos cálculos son más comunes de lo que se cree,afectando aproximadamente al 40% de la población. Pueden permanecer en las amígdalas durante días, semanas o incluso más tiempo antes de desintegrarse y caerse. La frecuencia con la que aparecen varía de una persona a otra; algunas los desarrollan recurrentemente, mientras que en otras son esporádicos y ocasionales.

Muchas veces los cálculos amigdalinos no presentan síntomas y pueden pasar desapercibidos. No obstante, cuando los síntomas se manifiestan, incluyen mal aliento persistente, dolor de garganta, tos,dificultad para tragare infecciones recurrentes en la garganta. Estos síntomas suelen aparecer cuando los cálculos son grandes o se acumulan en gran número, generando irritación.

El tratamiento depende de la severidad de los síntomas. Para casos leves o asintomáticos, generalmente no se requiere intervención. Sin embargo, cuando hay molestias, se recomiendan gárgaras con agua salada o la extracción manual utilizando un hisopo de algodón o un irrigador bucal. Es importante evitar el uso de objetos afilados, ya que pueden dañar las amígdalas y causar infecciones.

Cuando los cálculos provocan inflamación o infección, los médicos pueden recetar antibióticos o antiinflamatorios. En casos más graves o recurrentes que no mejoran con tratamientos simples, se puede considerar la cirugía, como la amigdalectomía (extirpación de las amígdalas) o la criptólisis (eliminación de las criptas amigdalinas).

Para minimizar el riesgo de formación de cálculos amigdalinos, se aconseja mantener una buena higiene bucal, que incluya cepillado de dientes y lengua al menos dos veces al día, así como el uso de hilo dental. Además, es recomendable evitar el consumo de alimentos y bebidas azucaradasy el hábito de fumar, ya que estos factores pueden aumentar la probabilidad de su aparición.

 

SaludmedicinaBienestar

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad