Virus mortal amenaza Estados Unidos
La encefalitis Powassan podría descontrolarse sin los cuidados adecuados
Las garrapatasconstituyen uno de los problemas de salubridad más graves del Hemisferio Norte. Así como los mosquitos se han convertido en un problema constante para las agencia de control de enfermedades al sur del planeta, estos arácnidoshan probado ser todo un reto para los países norteños, especialmente en los Estados Unidos. En el vecino país del norte, el padecimiento más grave ocasionado por estos animales es la Enfermedad de Lyme, pero existe otro virusque podría amenazar a la población norteamericana.
Su nombre es virus Powassan, llamado así por que se descubrió por primera vez en una localidad del mismo nombre ubicada en Ontario, Canadá. Aunque el Centro de Control de Enfermedades y Prevenciónde los Estados Unidos (CDCpor sus siglas en inglés) no lo considera una amenaza, un epidemiólogo delColegio de Salud Pública de Yale está convencido del peligro que representa.
"Desde su descubrimiento en 1959, sólo infecciones esporádicashan ocurrido al sur de Canadá y en la frontera con Estados Unidos", escribe el profesor emérito Durland Fish, "Pero el número se ha disparadoen los últimos 10 años, y ya se han dado 75 casos en 12 estados. Tan sólo Massachusettsha registrado 13 enfermos, 3 de ellos mortales". A pesar del relativamente bajo número, el académico teme que sea sólo la punta del iceberg y haya ocurrencias no reportadas o no identificadas.
De acuerdo a la información proporcionada por el CDC, entre los síntomas iniciales se cuenta la aparición de fiebre, dolores de cabeza, vómitos, espasmos y falta de coordinación. En sus etapas más tardías el virus provoca encefalitisy meningitis(inflamación del cerebro y de la membrana que recubre la materia cerebral). A pesar de su hasta ahora baja incidencia, lasconsecuencias de contraer la enfermedad son graves.
"Alrededor del 15% de los pacientes que hayan sido afectados y presenten síntomas, no sobrevivirán", informó la doctora Jennifer Lyons, neuróloga de la Escuela Médica de Harvard. "Y de los sobrevivientes,50% tendrán un daño neurológico que nunca podrá ser curado". La atención médica se complica debido a que los síntomas iniciales se pueden confundir con los de lagripe, esta enfermedad no tiene vacuna o tratamiento.
Ambos científicos se muestran preocupados por el alza de incidenciade este virus en particular, y no ven improbable que en un futuro a los 300 mil afectados por la Enfermedad de Lyme que hay en Estados Unidos cada año se les sumen otros tantos afectados por la encefalitis Powassan.
Además de estas dos enfermedades, los científicos han identificadoal menos 4 másque pueden ser transmitidas por las mismas especies de garrapatas; lo que puede resultar en uncuadro médico de múltiples padecimientos. Los dos especialistas aseguran que, si no existenacciones determinadas del CDC y el Instituto Nacional de Salud para controlar la población de estas alimañas; cualquiera de estos padecimientos puede explotar exponencialmente sin previo aviso.