Adicción a cannabis, opiodes o estimulantes genera sesgos cognitivos
La presencia de sesgos de atención y enfoque enfatiza la importancia de las intervenciones de modificación de sesgo
Investigadores adscritos a diversas instituciones de salud mental y psiquiatría de Singapur, publicaron un estudio sobre los sesgos cognitivosgenerados por adicciones a sustancias como cannabis, opiodes y estimulantes. El sesgo de atenciónen trastornos por uso de sustancias se refiere a la asignación preferencial de atención a estímulos relacionados con las sustancias; mientras los sesgos de enfoque son las tendencias de acción automática para alcanzar señales relacionadas con las sustancias.
Respecto al caso particular de los adictos a cannabis, los hallazgos son de particular importancia debido al creciente número de consumidores a nivel global; el 10 por ciento de los regulares desarrollarán dependencia. Al margen de asociaciones con un mayor riesgo de desarrollar otros trastornos psiquiátricos(como psicosis, deterioro cognitivo y, potencialmente, síndrome amotivacional), identificar la presencia de sesgo cognitivo en individuos con trastornos por consumo de cannabis significa que sigue habiendo necesidad de intervenciones para tratar estos procesos inconscientes.
Para un individuo con un trastorno de uso de sustancias, las señales relacionadas con la sustancia a la cual es adicto pueden captar su atención. La presencia de sesgos entre los individuos en terapia de sustitución de opiáceos implica que, no obstante las intervenciones farmacológicas pueden ayudar a estabilizar el estilo de vida y minimizar los daños asociados con el uso ilícito, no tienen ningún efecto sobre los factores que podrían predisponer a los individuos a un desliz o recaída.
Se ha propuesto que los estímulos relacionados con las drogas son "intermedios cognitivos" antes de un desliz o recaída, dado que tales estímulos salientes activan los procesos inconscientes, esto provee mayor atención, pero también deja al individuo con menos recursos disponibles para aplicar las estrategias aprendidas de afrontamiento. Por lo tanto, existe una clara necesidad de considerar la modificación del sesgo cognitivo para las personas con trastornos adictivos como parte de sus tratamientos.
Practicar #ciclismo favorece la #salud del cerebro ya que: incrementa el equilibrio en el individuo, activa el sentido de orientación y mantiene los sentidos fortalecidos. ???? https://t.co/1raAFGZw1L pic.twitter.com/82rXBindDg
— My Press (@mypress_mx) February 12, 2019
"Si bien ha habido un estudio previo para evaluar la combinación de la modificación del sesgo cognitivo y la terapia conductual cognitiva, aún no se conocen estudios ni un protocolo para un estudio similar en torno a trastornos por uso de sustancias", señalan los científicos, y aseguran que considerar la integración de ambas modalidades de terapia es crucial, pues serían complementarias den el control de procesos inconscientes responsables de deslices y recaídas. "La presencia de sesgos de atención y de enfoque enfatiza la importancia de las intervenciones de modificación de sesgo", aseguran.
Al margen de la evidencia de que las adicciones a cannabis, opiodes o estimulantes genera sesgos cognitivos, sigue siendo necesario realizar investigaciones futuras con el objetivo de explorar la presencia de sesgos de atención en otros trastornos por uso de estimulantes, como los trastornos por el uso de anfetaminas. También será importante evaluar la eficacia de la modificación del sesgo para estos trastornos altamente prevalentes y determinar si la reducción de los sesgos se asocia con mejoras en otros resultados de la adicción.
SaludCienciaCannabis