Bolsas de plástico biodegradables
Avani Eco busca ser una opción
Una de las grandes amenazas al planeta Tierra es la contaminación por bolsas de plástico. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras en 1950, con una población de 2 mil 500 millones de habitantes, se produjeron 1.5 millones de toneladas de plástico; en 2016, con una población de más de 7 mil millones de personasse produjeron 300 millones de toneladas, con consecuencias fatales principalmente hacia las plantas y las especies marinas.
Gobiernos de diversos países, han intentado reducir y prohibir el uso de bolsas de plástico. Un ejemplo de ello es Irlanda, en donde desde 2002 se implementó el PlasTax. Es un impuesto del 20 por ciento sobre las compras y también se aplica a quienes utilicen bolsas plásticas. También es el caso de Buenos Aires, Argentina, implementado mediante la ley 13868. En Méxicono existe una Ley Federal al respecto, no obstante, en Querétarose aprobó un reglamento en 2017 que prohíbe el uso de bolsas plásticas en comercios.
Por ello, una empresa ubicada enBali, Indonesia decidió crear una bolsa de plástico amigable con el ambiente y comestible (para animales). Su principal material es mandioca (yuca), un tubérculo; alimento básico en las dietas de zonas de América Latina, África y Asia. La empresa llamada Avani Eco creó una bolsa completamente biodegradable y compostable. De igual forma se disuelve en agua y en caso de que sea ingerida por algún animal, no causa daño.
Actualmente Indonesia cuenta con un gran problema en cuanto a lacontaminación por plástico, el cual se acumula en ríos y aumenta su presencia en las playas vírgenes. La empresa se estableció en el 2014 "encabezado por personas que luchan por se fabricantes de diferencia y utilizan la tecnología como solución con el fin de combatir la epidemia mundial de plástico". Avani Eco ha buscado exitosamente reemplazar los productos plásticos desechables por otros creados por plantas.
Sostenibilidades su principal valor comercial y sus productos no contienen ingredientes con base de petróleo. Según su página oficial, es ideal para cargar artículos y se puede comparar con la resistencia de una bolsa de plástico regular. Además, después de su uso, los creadores recomiendan usar la bolsa como composta por un método el cual normalmente podría tomar entre 60 y 90 días con el fin de convertirse en alimento de la Tierra.
Las bolsas de plástico no son los únicos productos que ofrece. En su página oficial también tiene el "bio-poncho": un impermeable hecho de productos como elote, soya y semillas de girasol; después de 180 días después de su uso, pueden ser quemados y convertirse en composta para el suelo. También otros productos de "plástico" creados por empresa son cubiertos, contendedores, de bio-papel, bio-contenedores y muchos más.
SustentableMedio ambienteDesarrollo Sostenible