Cemento ecológico para construcciones sustentables
No modifican ni textura ni superficie
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente la producción mundial de cementorepresenta el segundo problema ambiental más importante en términos de contaminación, debido a la alta cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emite durante su proceso de producción.
Con el objetivo de reducir el uso del cemento tradicional, la alianza conformada por la empresa Productora de Cal de Yucatán, la Universidad Anáhuac Mayab, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) y la Universidad Modelo ha desarrollado cementantes ecológicos base hidróxido de calcio (cal) que resultan sustentablesdesde un punto de vista ambiental, social, tecnológico y comercial.
Con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se elaboró un material compuesto por cal hidratada y puzolana para la generación de un cementante de mayor resistencia y sustentabilidad. Esta nueva mezcla tiene, además, la característica de tener mejores propiedades mecánicas como flexibilidad y capacidad de fraguado.
Con base en dicha información, Jesús Reyes Serpa, Gerente General de la empresa especializada en nanotecnología, Nano Depot, celebró la noticia, ya que este tipo de materiales conforma una base formidable para su combinación con recubrimientos ecológicos, los cuales no modifican ni textura ni superficie, y al igual que este nuevo tipo de cemento, se trata de productos 100% amigables con el medio ambiente.
"Actualmente las aplicaciones de recubrimientos nanotecnológicos se realizan sobre los materiales comerciales más conocidos como cemento convencional, lo que le da un plus al mantener la superficie protegida del desgaste y el moho por mucho más tiempo. La aparición de materiales sustentables como este cemento, dan pie a lograr construcciones 100% ecológicas no solo en su protección, sino en su edificación", indicó Reyes Serpa.
En entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, José Díaz Basteris, Gerente de Innovación de Productora de Calde Yucatán, señaló que el carbonato de calcio es un mineral ampliamente distribuido en la región de Yucatán, con alrededor de 98% de pureza (equivalente a un grado farmacéutico).
De este mineral se obtiene hidróxido de calcio, que deriva en una gran variedad de productos para la industria metalúrgica, tratamientos de man tos acuíferos, actividades agrícolas, acuícolas y para el sector de la construcción."Como parte de esto, buscamos que los usos sustentables que tiene la cal se pudieran aplicar a las construcciones actuales", apuntó Díaz Basteris.