¿Cómo se combatieron las fake news y el odio en las redes sociales?

Ciudad de México  

Las redes sociales realizaron distintas acciones para frenar la proliferación de las noticias falsas y el odio

 

Una ancestral táctica en tiempos de guerra es la desinformación organizada y planificada con un claro objetivo, confundir con noticias falsas,o también conocidas comofake news, para vencer al bando contrario, esa acción específica se trasladó a las redes sociales y durante las presidenciales de 2016, en Estados Unidos, influyó en la opinión pública en la intención de voto; además, los medios sociales tecnológicos ayudaron a la difusión del sentimiento deodio, en distintos países del mundo, sobre diversos temas.

En Facebook, la propagación del discurso del odio se incrementó en 2018: Libia, Myanmar, India son algunos casos; mientras, las noticias falsas se acentuaron en la política, tales como Estados Unidos (2016), Francia (2017), México(2018), Alemania, Italia y Brasil. El constante bombardeo de las fake news influyó en las masas de usuarios que fueron redirigidos a sitios de desinformación, y tanto Facebook como Twitter han sido los principales canales de difusión de contenido falso.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, siglas en inglés), en Twitter las noticias falsas se difunden con más rapidez que en otra red social, y por un margen sustancial, según los investigadores la difusión de la desinformación no es obra primordial de los bots (programas encargados de difundir fake news), sino las personas quienes aceleran el proceso de manera exponencial cuando comparten las publicaciones inexactas.

Facebook

La fuerte influencia de las noticias falsas en las presidenciales de 2016 impactó de pleno al personal de la compañía y a la sociedad en general, incluso debió responder a más de 200 cuestionamientos por parte del Congreso estadounidense, y uno de ellos fue ¿por qué no actuaron con rapidez? Durante 2018 Facebook trabajó intensamente para combatir:

-Fake news-Desnudos y violencia gráfica-Discurso de odio-Cuentas falsas-Spam-Propaganda terrorista-Propaganda sobre el suicidio

Para combatir el contenido inapropiado recurrieron a dos formas: 1. Eliminación cuando alguien lo reporta, 2. Aprovechamiento de la tecnología. Por medio del avance de la tecnología: Inteligencia Artificial, aprendizaje automático y visión artificial han logrado eliminar contenido inapropiado con mayor rapidez, detectar más contenido, y aumentar la capacidad del equipo de revisión (cuando los casos requieren la visión humana en relación al contexto o matices de una situación).

Con el fin de detener la desinformación por medio de Facebook la estrategia empleada fue diseñada con tres frentes: 1. Eliminar cuentas y contenido que infrinja las normas comunitarias y políticas de publicidad,2. Reducir la distribución de noticias falsas y de contenidos inauténticos como los clickbaits, y 3. Informar a la gente dándole más contexto sobre las publicaciones que miran. La estrategia tiende a frenar la propagación, promover el periodismo de calidad y la alfabetización mediática.

Twitter

Los cambios significativos llegaron en marzo de 2017, pero anterior a ello el CEO Jack Dorsey se limitaba a responder, a los usuarios acosados, que la compañía no intervendría. Gracias a usuarios reconocidos, celebridades y figuras públicas presionaron la suficiente, la compañía suspendió las cuentas de los acosadores. Luego, los usuarios exigieron mejoras en los sistemas de informar, censurar y silenciar lenguaje abusivo.

Acciones realizadas por la empresa en 2018: 1. Actualizaciones de políticas. 2. Ampliación de los equipos de trabajo. 3. Actualización de las reglas de uso, con más detalles. 4. Mejoramiento de la comunicación con las personas infractoras, conociendo el mensaje causante de la infracción. Además, presentaron el décimo tercer informe bianual de transparencia el 12 de diciembre de 2018 con el compromiso sobre la disponibilidad de la información crítica, manejo de datos y problemas de contenido, combatiendo sobre:

-Eliminación de información o contenido por orden judicial-Manipulación de la plataforma: spam y cuentas impugnadas-Libertad de Internet y expresión online-Demandas legales globales, el 87 por ciento del total se originó en dos países: Rusia y Turquía-Cumplimiento de las reglas de Twitter, en particular las áreas: abuso, conducta ociosa, información privada, explotación sexual infantil, medios sensibles y amenazas violentas-Eliminación de contenido terrorista

YouTube

Videos sobre teoría de la conspiración en febrero de 2018 fueron el detonante del anuncio de la compañía sobre una nueva serie de características tendientes a la confiabilidad de las noticias y evitar la manipulación de la plataforma. La hermana menor de Google invierte 25 millones de dólares (mdd) en subvenciones destinadas a organizaciones de noticias que quieran expandir sus operaciones en video, como parte de un programa mayor de 300 mdd destinados a combatir las noticias falsas.

También trabaja en el mejoramiento de la experiencia del usuario, en referencia a las noticias de su plataforma; además, añade la vista previa y los enlaces a artículos, asimismo, reclutará a celebridades populares en la plataforma para enseñar a los adolescentes cómo diferenciar noticias reales de falsas.

YouTube invertirá en tres áreas con la creación de grupos de trabajo con organizaciones de noticias: VoxMedia, Jovem Pan (Brasil) e India Today para realizar recomendaciones de productos y mejorar las noticias en el canal, incluso proporcionará fondos a 20 mercados globales para que las empresas desarrollen habilidades en video. En la segunda área actualizará sus apps y página de inicio destinada a resaltar noticias importantes; mientras, en la tercera área trabajará en conjunto con YouTubers populares: Ingrid Nilsen, John Green, Alonzo Lerone, entre otros, quienes enseñarán a los adolescentes sobre noticias falsas, a los efectos de brindar habilidades digitales.

Fake news y odio han sido los temas principales donde las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube han invertido tiempo, dinero y nuevas tecnologías para combatirlas y hacer de la realidad virtual un espacio más saludable para compartir las auténticas noticias.

 

Redes SocialesTecnologíaNoticias falsas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad