¿Cómo impactan las redes sociales en la formulación de políticas públicas?
Las innovaciones sociales están cambiando la relación entre ciudadanos y gobernantes
Juan Calvillo y Enrique Ahuactzin, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, opinan que el Internet, y en especial las redes sociales (RRSS), podrían ser usadas como valiosas herramientas para contribuir a rescatar la democracia mexicana, pues en la actualidad se halla muy lejos del ideal de esta forma de organización social. Plataformas como Twitter o Facebook podrían usarse con fines de participación ciudadana, fiscalización, debate, educación, acceso a la información, entre otros. ¿Pero cómo afectan las redes sociales la formulación de políticas públicas en el mundo hoy día?
Durante las elecciones de 2016 en Estados Unidos, la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg, Facebook, no fue el único medio de comunicación social que se vio afectado por noticias falsas, redes sociales como Twitter, Instagram y YouTube también fueron afectadas y sus usuarios contribuyeron a esparcir esos contenidos cientos de millones de veces. Mientras Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador (al igual que sus respectivos seguidores) usan plataformas sociales en línea para difundir imprecisiones y sesgos, ayuntamientos como el de Jun (Granada, España) usan Twitter para ejercer una democracia horizontal.
El comité de medios de comunicación del Parlamento británico pidió regular las #RedesSociales para evitar la difusión de #FakeNews
— My Press (@mypress_mx) July 29, 2018
¿Cómo serían las redes sociales reguladas en tu opinión? pic.twitter.com/xfGoPOKq6f
¿Cómo afectan las redes sociales la formulación de políticas públicas en el mundo? En sociedades donde los actores están vinculados mediante poderosas conexiones sociales (lazos familiares, redes étnicas o religiosas, por ejemplo), "Estos vínculos afectan la efectividad de los hacedores de políticas [públicas] en la consecución de sus objetivos y también hacen que la sociedad civil sea influyente a través de canales informales", señalan Marco Battaglini y Eleonora Patacchini del Departamento de Economía de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, Estados Unidos) y el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Roma, Italia).
Battaglini y Patacchini estudian cómo las innovaciones sociales están cambiando la relación entre ciudadanos y gobernantes. Los investigadores destacan dos fenómenos: por un lado, la percepción de que las plataformas sociales hacen el activismo de base más fácil y más poderoso; por otro lado, la sensación de que también facilitan a los gobiernos el controlar los flujos de información, ejercer censura y manipular la opinión pública. La Primavera Árabe o el #YoSoy132, así como las "verdades alternativas" de Trump o la retórica lopezobradorista de la "prensa fifí" podrían ejemplificar ambos fenómenos respectivamente.
#EleccionesMéxico | Usuarios denunciaron en redes sociales ciertas irregularidades en la entrega del paquete electoral así como en el envío del #voto a #México ???? https://t.co/inugASri5F pic.twitter.com/fSHBmwk2wW
— My Press (@mypress_mx) June 17, 2018
Sobre cómo las redes sociales afectan la formulación de políticas públicas en el mundo, Calvillo y Ahuactzin aseguran: "Hoy la democracia se juega en Twitter, pero también la política". Internet y redes sociales, destacan estos dos especialistas, tienen el potencial de dinamizar la burocracia, formar ciudadanos libres y de código abierto, aumentar la participación ciudadana, generar intercambios más directos fluidos entre electores y servidores públicos, propiciar una democracia más y mejor informada; en suma: transformar las formas de gobierno al "democratizar la democracia". Sin embargo, los silos y las burbujas de información siguen siendo un peligro.
Redes SocialesTecnologíaDemocracia