Desarrolladores mexicanos manufacturan tecnología biónica en el extranjero

Ciudad de México  

RAEng_Publications en Pixabay

Prótesis de brazo biónicas de alta tecnología son desarrolladas por ingenieros mexicanos, pero no pueden manufacturar en el país

 

Uno de los retos que vive el equipo de Human Assistive Technologies (HAT) en México es la limitación de tecnología para la manufacturación de nanotecnología, tecnología de circuitos de micromecánica, dispositivos nanos, entre otra tecnología micro, ya que el país aún no cuenta con ese desarrollo tecnológico.

Álvaro RÍos Poveda, CEO de HAT habló en exclusiva para NotiPress sobre los proyectos de desarrollo de tecnología biónica en México de prótesis de miembro superior en la que son especialistas que funciona con inteligencia artificial y manufacturan en el extranjero. "México es número uno en desarrollo de biotecnología en América Latina, nosotros desarrollamos en el país, pero se manufactura en el extranjero, donde hay desarrollo de tecnología nano como Alemania, China, Tailandia y Japón", explica.

Human Assistive Technologies es una empresa mexicana que se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de tecnología biónica en México, enfocada en las prótesis biónicas del miembro superior de brazo con 7 grados de libertad para poder controlar de manera neuronal y con actualización automática remota.

Entre los proyectos que están desarrollando se encuentran protesis antropomórficas multidedos con manipulación natural del paciente sin alguna intervención quirúrgica; prótesis biónicas para neonatos con malformaciones congénitas, que permiten a los recién nacidos crear los enlaces cerebrales necesarios para el control de un miembro artificial. La tecnología de machine learning es incorporada en los sistemas biónicos (prótesis), el paciente puede controlar la prótesis de una forma natural y sentir la presión del objeto manipulado y la temperatura.

"En México el 5% de los pacientes tienen acceso a una prótesis y solo el 2% continúa utilizándola después de 2 años, por tres motivos: No hay una adecuación de la prótesis con el cuerpo de la persona; el entrenamiento es difícil y/o no cumple con las necesidades básicas que requiere una persona", explica Álvaro Ríos sobre el interés de desarrollar biotecnología en prótesis de fácil manejo y acceso para las personas, mejoren su calidad de vida y reducir los costos y puedan acceder a una prótesis de biotecnología.

También refirió al desarrollo de tecnología biónica en las universidades: "Muchos dispositivos se quedan en el laboratorio, no sólo en México, también ocurre en otros países, por lo que creo que falta un puente de las universidades con la industria", explicó que HAT, conformada por desarrolladores mexicanos, cuenta con el respaldo de las mejores empresas tecnológicas en desarrollo por lo que han tenido la apertura a otros países de Asia y Europa.

 

BiosolucionesMéxicoTransformación digital

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad