El mayor peligro para los carros autónomos

Ciudad de México  

El comportamiento de las personas podría acabar con esta tecnología

 

Google, Appley Tesla son sólo algunas de las compañías que apuestan por un futuroen el que los seres humanos puedan llegar a sus destinos sanos y salvos, sin más esfuerzo que subirse al vehículo e ingresar una dirección. Sin embargo, para llegar a este objetivo, los ingenieros tendrán que sortear uno de los retosmás grandes que existen: la naturaleza humana.

De acuerdo a las estimaciones de los expertos en robótica y programación, la Inteligencia Artificial de los vehículos inteligentes podría ser lo suficientemente potente como para hacer laintervención humana completamente obsoleta dentro de 5 o 10 años. Esto significa que, durante una década, las personas sólo podrán acceder a vehículos semi-autónomos, que aún necesiten supervisiónpara evitar accidentes.

Aunque suene como una condicional menor, los primeros experimentos con esta tecnología revelan que es un asunto mucho más serio de lo que se podría pensar. Hace tres años, Googleprestó a algunos de sus empleados su automóviles independientes, y les advirtió que las máquinaspodrían requerir su intervención ocasionalmente. A través de cámaras instaladas en los vehículos, los científicos a cargo del proyecto descubrieron cuán peligrosarealmente podría ser la naturaleza humana.

De acuerdo a una declaración deChris Urmson, roboticista y líder del proyecto en 2014, los empleados solían pasarse al asiento trasero, sacar la cabeza paradisfrutar el paisaje, e incluso besarse con sus parejas en el trayecto. Para un automóvil que, por diseño, depende de la acción humana para su manejo en una situación de emergencia; estas acciones son en extremo preocupantes.

Estos experimentos fueron parte de la razón por la cual se decidió desarrollartecnología completamente independienteen lugar de una con autonomía parcial. Muchos técnicos automotores han concordado con esta idea, pues la gran mayoría está de acuerdo que el reto de obligar a un ser humano a retomar el control de un vehículo, si se parte de un estado de completa distracción, es casi imposible de superar.

El CEO de Nauto, Stefan Heck, se cuestiona si "¿realmente queremoscambios de control de último minuto?", y razona que "existe un enorme debate acerca de si es posible resolver este problema en lo absoluto". De acuerdo a la investigación de My Press, si el problema no se puede sortear, es posible que la tecnología deje de ser financiada, y los automóviles 100% independientes nunca se conviertan en realidad.

Aunque existen múltiples posibles solucionespara este problema (incluido un sistema que podría prevenir al conductor que su intervención es necesaria con hasta 10 segundos de anticipación, el doble de tiempo que el necesario para recobrar la atención de cualquier persona, según laUniversidad de Stanford); queda aún el asunto de lasobreconfianza. ¿De qué ayuda puede ser una persona que, durante 9 mil 999 viajes no experimenta problemas y súbitamente necesita actuar?

En el gran esquema de las cosas, podría ser que la respuesta sea incluso inútil. En una investigación publicada por elInstituto para el Desarrollo de Transporte de la Universidad de Michigan, 62% de los encuestados comentaron que ven poco probable que los vehículos autónomos tengan efectos concretos en el aumento de la productividady la reducción del sueño. Además, cerca de unacuarta parte de los encuestados no consideraría la compra de un carro autónomo.

 

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