Falta de apoyo educativo en México afecta a niños con altas capacidades
Niños con altas capacidades en México enfrentan abandono educativo por falta de apoyo e infraestructura
En México, apenas el 5% de las escuelas públicas dispone de la infraestructura necesaria para atender a niños con altas capacidades, según reveló Araceli Zaragoza, especialista en educación para estudiantes sobredotados, durante una mesa de análisis en la Cámara de Diputados. La carencia de espacios adaptados y la escasa capacitación docente son factores clave que limitan el desarrollo académico y emocional de esta población.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) identificó a 37,000 niños con aptitudes sobresalientes durante el ciclo escolar 2021-2022; sin embargo, Zaragoza advirtió que la cifra real podría ser mayor debido a la falta de mecanismos efectivos de detección. "Solo el 5% de las escuelas tiene la infraestructura necesaria para atenderlos", señaló la directora del Centro de Desarrollo Integral para Sobredotados (CEDIS) de la Ciudad de México.
Además, lafalta de preparación docente agrava la situación. Según la especialista, apenas el 10% de los maestros en México posee conocimientos sobre altas capacidades, y solo la mitad de ellos cuenta con herramientas pedagógicas para trabajar con estos estudiantes. "Estos niños necesitan condiciones distintas para potenciar su aprendizaje, pero la mayoría de las escuelas no está equipada para atenderlos", subrayó Zaragoza.
Por otro lado, la ausencia de normativas claras y de un modelo educativo unificado también contribuye a la desatención de estos menores. Aunque se utilizan términos como aptitudes sobresalientes o altas capacidades, no existe una política educativa coherente que permita su adecuada identificación y apoyo. Esto genera disparidades en la atención y limita las oportunidades de desarrollo.
El impacto de esta falta de atención trasciende el ámbito académico y afecta el bienestar emocional de los menores. "El 50% de estos niños sufre ansiedad o depresiónporque no encuentran un entorno donde puedan desarrollarse plenamente", advirtió Zaragoza. La experta también destacó que esta carencia de apoyo puede derivar en tasas de deserción escolar de hasta el 70%.
Durante el encuentro, especialistas en educación hicieron un llamado a implementar programas de detección temprana y capacitación docente, así como a establecer políticas públicas que garanticen espacios adecuados para estudiantes sobredotados. Citaron ejemplos de países como España y China, donde se adoptaron estrategias efectivas para la identificación y atención de estos menores desde edades tempranas.
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