Guajiro, la planta fotovoltaica de Atlas Renewable Energy inicia operaciones

Ciudad de México  

Una planta más con energía limpia a favor de México

 

Guajiro, la primera planta fotovoltaica de la empresa Atlas Rewevable Energy, abastecerá con energía limpia a 120 mil hogares en el Estado de Hidalgo y zona centro de México.

Con la apertura de la planta ubicada en Nopala de Villagrán, Hidalgo, se calcula que se evitará la emisión anual de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a retirar de circulación a 46 mil automóviles durante un año. El Guajiro cuenta con 370 mil placas solares y una capacidad instalada de 129 MW. Las 410 hectáreas del parque cuentan con una tecnología que permite movilidad a los paneles, de esta manera las placas giran durante el día para seguir la trayectoria del sol y mantienen la mayor captación de energía.

Durante el evento inaugural, Carlos Barrera, CEO de la empresa, expresó "Guajiro representa el ejemplo perfecto de que el sector privado y el sector público pueden trabajar con éxito a favor de las energías renovables". El gobernador constitucional de Hidalgo, Lic. Omar Fayad, habló del trabajo en conjunto de los dos sectores para favorecer no solo al ambiente, sino a la comunidad local de esta planta refiriéndose a los 2,000 empleos generados durante la construcción.

En este sentido, el alcalde de Nopala, señaló el impulso educativo que tuvieron los niños de las comunidades aledañas al parque. Como parte de los programas sociológicos, Atlas Renewable Energy en conjunto con The Pale Blue Dot abastecieron a ocho escuelas con paneles solares, Internet satelital y tabletas electrónicas con un software educativo creado para cubrir las necesidades y fomenten el crecimiento académico de los niños.

Una construcción de siete meses y una inversión de 118 millones de dólares, de los cuales Bancomext proporcionó 88.5 millones de dólares en un financiamiento a largo plazo. La central fotovoltaica Guajiro cuenta con un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 15 años, quienes se encargarán de repartir la energía cada día.

Además de las ventajas de la inyección de energía limpia a la CFE, Atlas se aseguró del cuidado de la flora y fauna del ecosistema en el que están situados con la re-localización de aproximadamente 2,900 especies distintas de flora autóctona del área, la plantación de 36 mil árboles y casi 7 mil especies no arbóreas dentro del área del proyecto.

Las energías renovables en México

El uso de energías limpias en México ha crecido en los últimos años. Desde 2008, se registró un crecimiento moderado de energía renovables en matrices de generación eléctrica. Sin embargo, su abastecimiento se concentró en proyectos del sector público. En 2015, el 20% de la generación total de electricidad provino de fuentes limpias.

Igualmente, en el sector residencial el crecimiento de estas energías fue por la adquisición de este tipo de instalaciones a empresas privadas. A partir de 2013 con la Reforma Energética ya en vigor, se quiso hacer de México la entrada a nuevos tipos de mercados en el sector de energías limpias.

México cuenta en la actualidad con 37 centrales solares en construcción y una inversión estimada de 5 mil millones de dólares en construcción que generarán alrededor de 5 mil megawatts. El uso de fuentes de energías renovables reduce los problemas ambientales ocasionados por las formas convencionales de generación de energía.

Asimismo, en México, un país con los ecosistemas adecuados para el desarrollo que casi cualquier tipo de energía limpia, proyectos como Guajiro, planta fotovoltaica de Atlas Renewable Energy impulsa a crear energía limpia para las nuevas generaciones de mexicanos.

 

TecnologíaEnergías RenovablesMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad