Intel crea dispositivo para acelerar desarrollo de soluciones de computación cuántica

Ciudad de México  

Autor:

Junto a Bluefors y Afore, desarrolla criorrastreador cuántico, herramienta de prueba cuántica cuyo fin es recopilar más datos sobre qubits

 

Intel, en conjunto con Bluefors y Afore, presentaron el primer criorrastreador cuántico, herramienta de pruebas cuánticas cuyo fin es recopilar más datos sobre qubits y que podría acelerar desarrollo de soluciones de computación cuántica. Llamado cryogenic wafer prober, el dispositivo busca resolver uno de los mayores desafíos del aprendizaje científico en torno a computación cuántica: la recopilación de datos y el acceso a los mismos.

Métodos actuales de prueba requieren cada procesador cuántico sea probado durante meses en un refrigerador de dilución a baja temperatura, solo así se logra determinar qué funciona y qué no funciona. Hasta ahora, la caracterización eléctrica de los qubitsera muy lenta en comparación con los transistores tradicionales, a menudo tomaba días el recopilar incluso pequeños subconjuntos de datos.

A través de las herramientas adecuadas, Intel puede caracterizar un subconjunto grande de estos transistores en una oblea de 300 mm en aproximadamente una hora e informar rápidamente el circuito de retroalimentación a la línea de fabricación. Ahora bien, en computación cuántica, las características de activación de los qubits deben medirse a bajas temperaturas, de menos de unos pocos kelvins por encima del cero absoluto.

Bluefors es líder mundial en fabricación de sistemas de refrigeración por dilución criogénica y posee un importante enfoque en computación cuántica; Afore, socio de la anterior, es una firma pionera en la industria de equipos de prueba de sistemas microelectromecánicos (SMEM); aunado a la experiencia de Intel en tecnología de proceso de transistores, estas compañías trabajan en acelerar el desarrollo de soluciones de computación cuántica, difícil tarea que ahora podría estar más cerca gracias al denominado cryogenic wafer prober.

El primer cryogenic wafer prober se ubicará en el campus de Oregon de Intel junto a varios refrigeradores de dilución de computación cuántica. La herramienta permite automatizar y recopilar información sobre qubitsde espines, incluidas las fuentes de ruido cuántico, la calidad de los puntos cuánticos y los materiales que son importantes para crear qubitsde espines en cuestión de minutos en lugar de semanas. La rápida herramienta de caracterización eléctrica rápida capaz de operar en el régimen cuántico promete acelerar el desarrollo de soluciones de computación cuántica.

 

TecnologíaInnovaciónEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad