México es uno de los países con más diversidad biológica
A 25 años defendiendo la diversidad biológica
El 20 de diciembre del 2000 como resultado de una resolución hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se instauró el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológicacon el fin de informar y crear conciencia en la población sobre las cuestiones relacionadas con el tema de biodiversidad. Cada año, la ONU asigna un tema de celebración distinto y en esta ocasión será "25 años defendiendo la biodiversidad". De acuerdo con el organismo, hasta el momento se han identificado alrededor de 1,75 millones de especies.
Diversidad biológica no solo se refiere a la variedad de plantas, animales y microorganismos, sino a diferencias genéticas de cada especie, así como a los ecosistemas, por ejemplo bosques, tundra y desiertos. No obstante, para la ONU, la protección de la biodiversidad es un tema importante, ya que "son pilares que sustentan las civilizaciones".
Méxicojunto con China, India, Colombiay Perúes considerado uno de los ocho países llamados "megadiversos", los cuales tienen entre el 60 y el 70 por cientode la diversidad biológica. Según el sitio web de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el país contiene el12 por ciento de la diversidad terrestredel planeta; además, abarca escenarios únicos en el planeta como Cuatro ciénegas, ubicado en Coahuila, el cual solo se encuentra en México.
Uno de los factores que produce la gran diversidad mexicana es su ubicación geográfica junto con la topografía y geología. Por otro lado, la diversidad en el país se compone de un gran número de especies endémicas y alrededor del 50 por ciento de las especies de plantas se encuentran en el territorio son exclusivas. En el caso de los reptiles y anfibios cuentan entre el57 y el 65 por ciento de especies endémicas mientras los mamíferos tienen un 32 por ciento.
Fue en el Convenio sobre la Diversidad Biológicaen el año de 1992 cuando 196 Estados junto con la Unión Europea firmaron el convenio; todos los estados miembro excepto Estados Unidos, han ratificado el convenio. Entre sus objetivos se encuentran "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".
Hasta el momento se ha logrado realizar una guía científica con respecto a la conservación de la diversidad biológica y al uso sostenible de los componentes en el mundo. De igual forma, se han puesto en marcha diferentes estrategias y planes de acción tanto del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad y del Protocolo de Nagoya en cuando al acceso a los recursos genéticos. Con motivo de la fecha se realizarán diferentes pláticas y ponencias así como reuniones; en noviembre de este año se llevará a cabo en Sham El Sheikh, Egipto, la "Conferencia sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas".
BiodiversidadNaciones UnidasMedio ambiente