Movilidad sustentable, retos para su implementación en Latinoamérica

Ciudad de México  

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Cambios sociales, económicos y tecnológicos de inicios del siglo XX derivaron en el surgimiento de un nuevo modelo de movilidad urbana

 

Cambios sociales, económicos y tecnológicos ocurridos a partir de inicios del siglo XX derivaron en el surgimiento de un nuevo modelo demovilidad urbana, uno que deberá ser sometido a escrutinio y mejora, no solo en las políticas públicassino además en el propio trazado de las ciudades y sus medios de transporte. De acuerdo con un diagnóstico del Banco de Desarrollo de América Latina, la movilidad sustentableenfrenta 5 principales retos para su implementación en Latinoamérica:

1. Urbanismo no equitativo. Geográfica y demográficamente, las ciudades son hogar para poblaciones de varios millones de personas; bajos ingresos y conformación urbanística limitan para la mayoría el acceso a las oportunidades propias de las áreas metropolitanas.

2. Transporte público ineficiente y de baja calidad. Resulta difícil coordinarlo porque las normas aplicadas a la oferta de servicios de transporte público suele dividirse según los múltiples niveles gubernamentales.

3. Costos elevados para algunos usuarios. Los ciudadanos que perciben bajos salarios, al no poder asumir el costo de determinados transportes públicos, no tienen el mismo acceso a la movilidad en comparación con el resto de la población.

4. Unidades en mal estado. Si éstas no se hallan en buen estado, contribuyen al aumento de los tiempos de viaje y el incremento de los costos de operación; además, repercuten en la seguridad vial. Peatones y otros usuarios vulnerables son los más afectados.

5. Altos niveles de emisiones contaminantes. Esto perjudica la salud pública y el medio ambiente. A pesar de no haber sido cuantificados los niveles de congestión de tránsito, se reconoce que son muy elevados, particularmente en las áreas más grandes.

El aumento de los ingresos por persona y la caída en los precios de los vehículos trajo la creciente expansión del uso de los automóviles privados, los cuales se han convertido en el medio de transporte predilecto por quienes tienen acceso a ellos en áreas urbanas. Las distancias son cada vez más grandes: los viajes al trabajo, las compras cotidianas, el recoger a los hijos de la escuela o el acceder a bienes culturales y sociales implican el uso de medios de transporte motorizados.

Tales problemas y sus posibles soluciones serán abordados en la Cumbre de Movilidad Latinoamericana (Latam Mobility Summit), la cual se llevará a cabo el 13 y 14 de febrero de 2019 en el World Trade Center de Ciudad de México. El evento reunirá a destacados panelistas, entre otros: Alejandro Agag (Fórmula E), Anasofía Sánchez Juárez(Google Waze), José Abed (Federación Internacional del Automóvil), Javier Amozurrutia (ALD Automotive), Jorge Martínez(Zacua), Justin Dawe (Scoot) y Abel López Dodero (Banco Mundial).

 

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