La NASA impulsa la aviación sostenible con premios de investigación por 11,5 millones
Cinco proyectos innovadores avanzan en tecnologías para reducir el impacto ambiental de la aviación
La NASAotorgó cinco premios de investigación valorados en un total de 11,5 millones de dólares, como parte de su estrategia para impulsar el desarrollo de tecnologías sostenibles en la aviación del futuro. Aunque el diseño externo de las aeronaves de las próximas décadas podría mantenerse similar al de las actuales, científicos y expertos en aviación anticipan que estas nuevas tecnologías revolucionarán el sector, disminuyendo significativamente el impacto ambiental del transporte aéreo. La meta de la NASA es acelerar la transición hacia una aviación de bajas emisiones y eficiencia energética optimizada, buscando sostenibilidad a largo plazo.
El programa "Conceptos Aeronáuticos Avanzados para la Sostenibilidad Ambiental 2050" (AACES) lidera esta iniciativa, con un enfoque en descubrir y apoyar "soluciones transformadoras" capaces de modificar cómo los aviones son diseñados, impulsados y operados. La industria aérea, responsable de una importante porción de las emisiones de carbono a nivel mundial, podría beneficiarse sustancialmente de estos proyectos, que para 2050 se espera que contribuyan a una aviación comercial más ecológica y eficiente.
Cada uno de los cinco premios está destinado a un proyecto específico, algunos de los cuales ya presentan prototipos en fase de pruebas. Uno de los proyectos destacados es el de la empresa Electra, que con su modelo de aeronave eléctrica en desarrollo utilizará los fondos para perfeccionar su tecnología con miras a un modelo comercial viable. Otro proyecto clave es el de JetZero, que trabaja en un diseño de fuselaje combinado con alas integradas y utiliza hidrógeno líquido criogénico como combustible, con el objetivo de optimizar el rendimiento energético y reducir el impacto ambiental.
Otros tres premios de la NASA están orientados a investigaciones más exploratorias. La Universidad de Georgia, a través de su programa ATH2ENA, explorará nuevos combustibles y sistemas de propulsión, buscando configuraciones de aeronaves que puedan incrementar la eficiencia y disminuir las emisiones. Pratt and Whitney, por su parte, investigará diversas tecnologías de propulsión con el fin de reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones, aplicando innovaciones en materiales y en la estructura de los motores. Finalmente, Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, llevará a cabo una investigación integral en busca de tecnologías que puedan transformar toda la industria hacia una aviación más sostenible en las próximas décadas.
Destaca la ausencia en este programa de algunas startups de aeronaves eléctricas, que en años recientes captaron inversiones privadas. Estas empresas, con financiamiento independiente, podrían haber optado por no participar en la iniciativa de la NASA debido a su enfoque en el financiamiento privado o a diferencias en la visión de sostenibilidad de largo plazo planteada por el programa AACES.
Con estos fondos y el respaldo de la NASA, se espera que estas investigaciones impulsen el desarrollo de tecnologías. En el mediano plazo, se tiene esperanzas que contribuyan a una aviación más ecológica y sustentable, allanando el camino para el transporte aéreo del futuro.
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