Nuevas tarifas de Patreon dañan a creativos
Estandarización de costos desmotiva pequeñas aportaciones
A través de una publicación en la plataforma Zendesk, el servicio de apoyo por suscripción para creadores Patreonanunció un nuevocambio fundamental en la manera en la cual se realiza el cobro de tarifasa los patrocinadores de los creativosy grupos quienes utilizan el sitio para subsistir. Con este cambio, las colaboraciones más pequeñas deberán de pagar mayores cuotas, lo cual podría dañara los individuos quienes tienen cientos o miles de mecenas con aportaciones menores.
De acuerdo con la base de datos Crunchbase, hasta el momento Patreonha reunido más de 107 millones de dólares en aportaciones de 12 billetes verdes cada una en promedio. Sin embargo muchos creativosde la plataforma, particularmente los más nuevos, se sostienen principalmente de las donaciones pequeñas. El cambio introducido por este servicio fue realizado con el fin de "estandarizar las tarifasporque ayuda a los creadores al darles mayor claridad y seguridad en lo concerniente a sus ingresos", de acuerdo a la publicación oficial; pero tiene el potencial de dañara múltiples comunidades nacientes.
Desde el próximo periodo de cobro, el 18 de diciembre, todos los patrocinadores dentro de Patreonestarán sujetos a una nuevatarifacon la cual se pretende permitir a los creativosrecibir un mayor porcentaje de las aportaciones con la repartición de los costos de transacción entre todos los usuarios de la plataforma. Antes, estos pagos eran tomados (junto con el beneficio para la compañía) directamente del dinero puesto por los mecenas; lo cual producía ingresos erráticos para los beneficiados; pues de cada suscripción se podía sustraer entre 7% y 15% de los recursos originalmente puestos por el público, una situación considerada como dañina.
Tras el cambio, Patreonpropone estandarizar este esquema de tarifasde forma tal que, si un patrocinador aporta cierta cantidad de dinero, 95% iría al creativoy 5% a la empresa. Sin embargo, a esta aportación se le añadiría además un cobro equivalente al 2.9% del pago inicial realizado más 35 centavos. Si bien este nuevosistema asegura a los mecenas quienes realizan una sola gran aportación de 100 billetes verdes a un proyecto un desembolso adicional de $3.25, aquellos individuos quienes den 100 dólares a un centenar de campañas deberán utilizar $37.9, un dañoequivalente a 38% más dinero del cual originalmente otorgaban.
Las repercusiones ante esta nueva tarifafueron casi inmediatas y han ocasionado un gran rechazo tanto de la comunidad de creativoscomo del público patrocinador. Jack Conte, CEO y cofundador de Patreon,publicó a través de Twitter un documento actualizado horas después del anuncio oficial donde se buscaba explicar las razones detrás del cambio a todos los afectados. Al cierre de esta edición, la discusión (la cual ya ha alcanzado más de 140 comentarios) se ha centrado principalmente en el dañoa los creadores por la fuga de mecenas de bajas aportaciones.
Dentro de la discusión, múltiples creativoshan suplicado a Patreonpermitirles absorber los costos de las tarifaspor sí mismos, como solía ocurrir antes del anuncio del nuevoesquema. Sin embargo, la plataforma parece continuar decidida a implementar el cambio de forma unilateral sin permitir este tipo de opciones a los beneficiarios de las aportaciones. En el transcurso de las primeras horas después del anuncio, algunos de los individuos y grupos listados dentro del sitio han perdido entre el 5% y el 30% de sus mecenas; lo cual dañasus proyectos en el largo plazo y los ha hecho considerar, públicamente, migrar a otras opciones. De acuerdo a los sitios Graphtreon y Crunchbase, más de 35 mil creadores de la plataforma subsisten con suscripciones totales menores a los 100 dólares mensuales.
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