Robocop y sus amigos están en Dubái
Las fuerzas policíacas de la ciudad tendrán compañeros androides
La tecnologíaavanza a pasos agigantados, e incluso cosas que hace apenas unos años nos parecíanciencia ficción hoy en día son elementos de nuestra vida cotidiana. A partir de la semana pasada, la Policía de Dubái incorporó a sus líneas algo que parece sacado de una película: un oficial robot.
Esta máquina androide tiene un diseño que se asemeja al uniforme de sus compañeros humanos, y a través de unsoftware de reconocimiento de vozpuede realizar interacciones básicascon las personas cercanas. Otros policías podrán realizar acciones mucho más complejas a través de unapantalla táctil en su pecho; pero la función principal de este robot será de vigilancia y asistencia.
"Estos robots serán muy útiles para los extranjerosque viajen en plan turístico a esta ciudad de los Emiratos Árabes Unidos", comenta Daniela Mattes, gerente comercial de HiperTravel."Estos policías mecánicos vendrán equipados concámaras de reconocimiento facial y botones de auxilio para comunicarse directamente con un oficial humano. Aunque el país tiene una baja tasa de criminalidad, esto ayudará a los visitantes a sentirse más seguros. Eso, y podrántomarse una foto a lado del verdadero Robocop".
El androide fue creado por la compañía española PAL Robotics, y en lugar de caminar utiliza un sistema de ruedas montado en una especie de base piramidal, que se extiende desde su "cintura" hasta el suelo. Actualmente, se planea colocara los androides en lasplazas comerciales y centros turísticos más populares de la urbe, y en un futuro cercano se planean utilizar comorecepcionistas en las estaciones de policía.
El Gobierno de Dubái ha mostrado su entusiasmo ante la implementación de la tecnología robóticaen la vida cotidiana de la ciudad. Al respecto, Mattes asegura que "la dirección política de la ciudad quiere implementar en el futuromotocicletas autónomas, robots que pongan tickets de tráfico, enormes máquinas para que la policía suba en ellos y pueda levantar cosas pesadas. Dubái lentamente se convierte en una ciudad futurística, y no sólo ayudará a su funcionamiento del día a día, sino que también disparará su valor turístico".
El general de brigada Jaled al Razzuqi, de la Policía de Dubái, comentó que el objetivo de la dependencia es que para el 2030, el 25% de sus fuerzas estén constituidas por robots. Aunque el oficial admitió que los androides no pueden reemplazar a los humanos, agregó que hacen el trabajo de las fuerzas de seguridad mucho más fácil, eficiente, y rápido.