Rusia está lista para desplegar nuevos misiles nucleares
Putin, presidente de Rusia, prepararía misiles nucleares hipersónicos por tensión con Ucrania
Vladimir Putin, presidente de Rusia, expresó el 26 de diciembre de 2018 que su país está listo para desplegar los primeros misiles nucleares hipersónicos en 2019, el anuncio de la decisión significa la posesión de un nuevo tipo de arma estratégica en condiciones de ser empleadas. Así lo dijo en su visita al Centro de Control de la Defensa Nacional cuando supervisó una prueba del despliegue al nuevo sistema de misiles nucleares llamados "Avangard".
Las autoridades de Rusia dijeron que el nuevo sistema de misiles es una de las varias armas nuevas anunciadas por Putin en marzo de 2018, los misiles hipersónicos son altamente maniobrables y ello le permitiría eludir con facilidad los sistemas de defensa de misiles.
Putin observó de manera remota la prueba realizada el 26 de diciembre desde un edificio del ministerio de defensa ruso con sede en Moscú. El Kremlin describió a la prueba por medio de un comunicado, en el mismo alegaba que un misil Avangard, lanzado desde una ubicación en el suroeste de Rusia, había golpeado y destruido con éxito un objetivo en el lejano oriente ruso.
Tensión en el estrecho de Kerch, Ucrania
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sostuvo el 26 de diciembre que esperaba la decisión de los países de occidente en no participar en ningún intento de parte de Ucrania en organizar "la provocación", definido por autoridades rusas, en relación a la zona conflictiva del estrecho de Kerch, Ucrania, y disuadir a Kiev para no intensificar las tensiones en la región.
Los funcionarios de Ucrania manifestaron la intención de enviar buques de guerra a sus puertos en el mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, a pesar de la captura rusa de tres barcos de la marina junto con su tripulación, en la misma zona, en noviembre de 2018.
Gavin Williamson, ministro de defensa británico, visitó Odessa, Ucrania para decirle al ministro de defensa ucraniano que el Mar Negro no es zona perteneciente a Rusia. Además, Gran Bretaña había decidido el envío de un navío de la Royal Navy para demostrar a Kiev su firme apoyo en el conflicto.
Desde el Kremlin confirman las pruebas exitosas del nuevo sistema de misiles nucleares Avangard, y de acuerdo con Rusia, puede eludir las defensas antimisiles como parte de su plan estratégico intercontinental, y podrían emplearse en el creciente conflicto del estrecho de Kerch en Ucrania.
InternacionalRusiaVladimir Putin