Nuevo cine mexicano con animación y acción real
Amérika Moreschi: inclusión, diversidad visual, cultural y narrativa
"Muere el sol en los montes/Con la luz que agoniza/Pues la vida en su prisa/Nos conduce a morir//Pero que importa saber/que voy a tener el mismo final/porque me queda el consuelo/Que Dios nunca morirá".
Estas ocho líneas, las dos primeras estrofas del himno del Estado de Oaxaca, le dan nombre al más reciente ganador del Oaxaca Film Festival por Mejor GuiónEscrito en México: Muere el Sol en los Montes. La cinta, dirigida porAlejandra Salcidoy escrita por Amérika Moreschi, busca posicionarse como la más reciente propuesta del nuevo Cine Mexicano.
La trama de la película gira alrededor deClaudia, una escritora zapoteca que crea a Olivia, una estudiante de letras que canta en un bar, cuyas circunstancias hace que se enfrente a elegir entre renovarse o seguir con su vida actual.
"El largometraje busca transmitir la importancia que tiene la diversidad cultural, sexual y territorial en el crecimiento individual y colectivo", comenta Amérika Moreschi,guionista y productora cinematográfica. "Por ello, su intención de fondo es retomar la riqueza de lainterculturalidad: promover el intercambio de ideas y conocimientosen favor de la humanidad", enfatizó.
La cinta, que también recibió el premio a Mejor Guión InternacionaldelGlobal Script Challenge, no sólo pretende presentar una narrativa poco convencional, sino que también busca innovar en su propuesta estética visual mediante unacombinación de la animación y la acción real.
"La combinación entre animación y acción real no es una técnica nueva, pero es un estilo visual con mucho potencial y que no se ve lo suficiente en el cine de corte más serio", comenta Moreschi. "EnMuere el Sol en los Montesforma parte de la narrativa visual para entender la trama", puntualizó la cineasta.
Muere el Sol en los Montes está financiada por una combinación de inversión privada y fondeo colectivo,la cinta, estáprogramada para entrar a la etapa de producción en verano de 2017.