No dejes que un huracán arruine tus vacaciones
Toma precauciones y disfruta sin correr peligro
En los últimos meses, los países y comunidades en la costa americana del Océano Atlántico han sufrido múltiples tormentas. Esto no es sorprendente, pues en este mismo instante esta área se encuentra en plena temporada de huracanes; la cual durará aproximadamente hasta el30 de noviembre próximo. Aunque para muchos este hecho podría significar cancelar las vacaciones, especialmente para quienes planearon para un destino costero o en el Caribe, no es necesario dejarque las condiciones meteorológicas arruinen el descanso.
Se debe tomar en cuenta lo siguiente: muchas compañías de viaje y relajación, tales como hoteles, líneas aéreas y otros servicios turísticos,bajan sus precios en estos periodos. Durante los últimos 12 años, las temporadas de huracanes han sido relativamente tranquilas,la gente aprovecha los descuentos para viajar barato y los destinos caribeños son particularmente populares entre junio y noviembre. Sin embargo, es necesario tomar ciertasprecaucionesantes de viajar.
"Hoy en día, existen múltiples plataformasy emprendimientos que muestran información gratuita sobre la formación y el movimiento de huracanesalrededor del mundo", comenta Daniela Mattes, gerente comercial de la agencia de viajes HiperTravel. "Revisar constantemente estos datos pueden servir enormemente para los turistas, ya sea antes o durante las vacaciones. También es importante seguir en todo momento las indicaciones del personal de Protección Civillocal, con el fin de no arriesgar la integridad física".
Sin embargo, la forma más eficiente de evitarcontratiempos en las vacaciones, es contratar un seguro de asistencia al viajero. Generalmente este tipo de servicios deben adquirirse en el momento quese pague el primer abonopara el viaje, con el fin que todos sus beneficios apliquen. Además, es importante recordar que "letras pequeñas" deben ser leídas con cuidado y confirmar que tengan cláusulas de cancelación listadas como any reason. Lo anterior aplica también a las condiciones contractualespara aerolíneas o cruceros.
"De acuerdo al país de origen de la compañía y del precio base de sus artículos, las políticas de devolución o reposición por emergencia pueden ser muy diferentes. Todas las empresas están obligadas, por motivos de seguridad a los pasajeros, a suspender los viajesque hubieran pasado por zonas de riesgo; pero aunque la gran mayoría ofrece cambiar horarios o fechas de viaje, algunas cobran extra por diferencial de tarifa, otras ofrecen ciertas indemnizaciones por cancelación, y otras no ofrecen nada en lo absoluto", recuerda Mattes.
No se puededejar que un huracán arruine las vacaciones, especialmente en una época informática donde los avisos meteorológicos viajan rápidamente de un extremo a otro del planeta. Incluso si ya te encuentras en tu hotel y se aproxima una tormenta seria, no puedes dejar de tomar precauciones: cargar la bateríade tu celular, no salir de la habitación o refugio, y tener comiday aguasuficiente. Con este tipo de planeación cautelosa, este tipo de "inconvenientes" se pueden convertir en una oportunidad invaluable para presenciar uno de los más increíbles fenómenos naturales alrededor del mundo en persona, sin correr ningún riesgo.