Reciben primavera con altas temperaturas
Número de migrantes climáticos internos podría aumentar
Cada 20 o 21 de marzo el hemisferio norte recibe lallegada de la primavera mientras que en el hemisferio sur sucede el equinoccio de otoño. Durante años recientes se han presentado diferentes fenómenos como temperaturas altas, fuertes lluvias o cambios de clima atípicos al cambio de estación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que esto se debe principalmente al Cambio Climático, pues tan solo de 1880 a 2012, la temperatura media mundial aumentó 0.85 °C. También los océanos se han calentado, las cantidades de nieve y hielo disminuyen y es probable que al final del siglo se presente un aumento entre 1 y 2°C en la temperatura de la Tierra.
De acuerdo con un reporte publicado por el Banco Mundial llamado 'Groundswell: Preparing for Internal Climate Migration', el Cambio Climático podría provocar la migración de más de 140 millones de personas en ciertas partes del mundo para el 2050. En él se analizan los fenómenos recientes y proyectos para dentro de 32 años y se enfoca en tres áreas principales: África Subsahariana, el Sur de Asia y Latinoamérica.
Para el caso latinoamericano, uno de los países foco es México, pues el podría enfrentar un aumento en la migración de áreas rurales vulnerables a las zonas urbanas. En el peor escenario, el estudio indica que América Latina, está proyectada a tener 17 millones de migrantes climáticos internos en 2050. En México, "las áreas de cultivo de secano probablemente experimenten la mayor emigración como resultado de la productividad de los cultivos. También habrá aumento en las temperaturas promedio y extremas".
Estos cambios se darían principalmente en la costa de México, específicamente en la de Yucatán. Otros estados afectados podrían ser Oaxacay Guerrero, pues tan solo durante el equinoccio de primavera, presentarán junto con otros estados como Sinaloa, Nayarity Michoacántemperaturas entre los 40 y 45 grados Celsius. Otros estados también tendrán altas temperaturas como Colima, Jalisco, Chiapas, Durango, Zacatecas, Morelos, el sur de Puebla, Campeche y Quintana Roo, tendrán temperaturas entre los 35 y 40 grados Celsius.
¿Qué pueden hacer los países para evitarlo? En primer lugar, cortar los gases de efecto invernadero de forma inmediata; el objetivo a cumplir continúa siendo el Acuerdo de París a pesar de la salida de Estados Unidos. El informe señala que los niveles altos de emisiones de gases invernaderopodrían conducir a una grave perturbación de los medios de vida y los ecosistemas, lo cual podría agravar las condiciones para la migración climática.
Otra forma de prevenir es la integración del tema de migración climática en la planificación del desarrollo, pues si bien algunos países las incluyen, sus estrategias están mal estructuradas. Para asegurar la resiliencia y perspectivas de desarrollo, se necesita un plan en todas las fases de la migración. Por último, es importante la inversiónpara comprender mejor y contextualizar tanto la escala como la naturaleza y la magnitud del cambio climático.
Cambio climáticoplanetaAgenda 2030