Solo 2% de contenidos visuales más populares incluyen a personas con discapacidad

Ciudad de México  

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Getty Images y iStock lanzan iniciativa para visibilizar a personas con discapacidad

 

La investigación de VisualGPS, realizada por Getty Images & iStock, reveló que solo el2% de los contenidos de imagen y video más populares incluyen a personas con discapacidad. El mismo reporte señala que la Comunidad de Personas con Discapacidad (PCD) constituye alrededor del 16% de la población mundial.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el inmenso potencial de rentabilidad económica que puede obtenerse aplicandomedidas de prevención y atención a las personas con discapacidad. Según datos de la OMS, por cada dólar invertido en estos esfuerzos, hay un retorno potencial de 10 dólares de la comunidad de discapacitados en el marketing y anuncios.

Adicionalmente, Kate Rourke, señaló que para alcanzar este objetivo primero se debe aceptar la interseccionalidad de ladiscapacidad. Es decir, se necesita reconocer que las discapacidades son diversas y abarcan una amplia gama de situaciones, tanto visibles como invisibles.

Según Rourke, entre el 15% y el 20% de la población mundial se consideraneurodivergente e incluye personas de distintos géneros, edades, razas y otros grupos. "Para contrarrestar la representación errónea y la infrarepresentación, incorporar voces diversas a la creación de contenidos puede ayudar a aumentar las perspectivas y contar una historia más amplia y auténtica".

Un ejemplo de ello es que Hiki, unaaplicación de amistad y citas para la comunidad autista, y Getty Images lanzaron #AutisticOutLoud. La cual se trata de una galería de imágenes y videos que muestran con autenticidad ladiversidad y la resiliencia de la comunidad autista, realizados por creadores de contenidos.

A través de iniciativas como esta, se crea un espacio donde se validan lasidentidades matizadas y las experiencias vividas. Con ello, los contenidos visuales auténticos deben incluir intencionalmente una amplia gama de experiencias, reflejando la interseccionalidad de la discapacidad de todos los géneros.

Cabe señalar, la investigación global de VisualGPS realizada por Getty Images & iStock destacó que casi la mitad de los encuestados han experimentado prejuicios en diferentes factores de identidad. "Las marcas pueden generar representaciones inclusivas y auténticas que resuenen con las experiencias vividas por las personas con alguna discapacidad".

Para los especialistas resulta importante incorporar contenidos visuales auténticos con todo el espectro de las experiencias humanas, la aceptación de la diversidad y la interseccionalidad. Adicionalmente, la garantía de múltiples capas de diversidad detrás y delante de la cámara con el fin de enfrentar los estereotipos y el fomento de unaconexión genuina con todo tipo de audiencias.

 

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