Te decimos cómo viajar barato en fin de año
Prepararte de antemano puede ayudar a prevenir contratiempos
Las fiestas que se realizan en invierno no sólo son una razón excelente para estar con los seres queridos y brindar por el bienestar del año entrante; sino que tambiénson de las celebraciones más populares y más difundidas en todo el mundo. Gracias al alcance del calendario gregoriano y de la religión católica, festividades como la Navidad y el Año Nuevo en muchos países son consideradas fechas de descanso obligatorio u oficial en dependencias de gobierno y múltiples compañías privadas.
Por esta razón, el periodo de tiempo que abarca desde el 24 de diciembre y hasta el primero de enero (e incluidos algunos días anteriores y posteriores) es considerado como unatemporada altadentro del sector de viajes y del turismo. Las "temporadas altas" en casi cualquier mercado se refieren a espacios del año en los que, consistentemente, aumenta de forma súbita la demanda de productos y servicios.
"En cualquier sector,los incrementosrápidos y temporales de la demanda provocan un encarecimientoigualmente fugazde lo que se vende", comenta Daniela Mattes, gerente comercial de la agencia de viajes Hipertravel. "Por esta razón, comprar boletos, apartar habitaciones o contratar tours se vuelve más caro durante las temporadas altas si se buscan adquirir en el momento. La única forma de evitar estos contratiempos es planificar desde mucho antes, de forma que se pueda evadir este costo extra y otras complicaciones".
El precio no es el único reto que pueden afrontar las personas por dejar la planeación de sus vacaciones hasta el último momento. Muchos de los destinos más populares tienden a saturarse conforme se acercan las fechas de gran afluencia; por lo que, en algunos casos notables, la menor de las preocupaciones es el precio: las personas podrían ni siquiera alcanzar a reservar sus viajes o su estancia porque simplemente ya fueron vendidos.
"Aunque parezca que aún estamos muy lejos de diciembre, justo a mediados del año se abre una gran oportunidad para adquirir servicios para la temporada del fin del año. Si la gente planea viajar entre el 15 de diciembre y el 2 de enero; una gran cantidad de proveedores del área de turismo ofrecen precios excepcionalmente bajos, y es poca la gente que tiene la precaución de reservar con meses de anterioridad.Este es el mejor momento para comprar los viajes de fin de año", remató Mattes.
Independientemente si viajarás dentro de la República Mexicana o si prefieres pasar tus vacaciones decembrinas en algún paraíso espiritual de Asia,no puedes dejar que los días pasen y posponer la planeación hasta el último momento. La precaución es un valor importante, y en este caso puede ahorrarte no sólo muchos dolores de cabeza y complicaciones, sino también bastante dinero.