A punto de caer delegado de Tláhuac
La Asamblea quiere comenzar el proceso para su remoción
El pasado 2 de julio de 2017 el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado,compareció ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de Méxicocon el fin de esclarecer sus presuntos nexoscon la organización narcotraficante "El Cártel de Tláhuac". Tras un proceso de más de 4 horas, el funcionario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría ser removido de su cargo por el órgano institucional.
Durante la sesión, el delegado tuvo que responder las preguntas de los diputados acerca de múltiples acusaciones y sospechas de carácter delictivo, la mayoría relacionadas con el líder criminal Felipe de Jesús "El Ojos". Al final del proceso, Salgado aseguró que "[había] una estrategia" en su contra, y repitió en varias ocasiones que no es víctima ni está relacionado con algún grupo delictivo.
Diputados de otros partidos cuestionaron repetidamente la presunta inacción e ineptitud del delegado ante el aumento de inseguridad en la demarcación, ante lo cual Salgado respondió que había realizado una correcta administración de sus fuerzas de seguridad para proteger a la población. Después aseguró que intentó solicitar al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el despliegue de más patrullas y elementos policiales.
Igualmente, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea, el perredista Mauricio Toledo,cuestionó la presencia de allegados y familiares de El Ojos dentro de la administración de Tláhuac, algo que presuntamente comprobó al presentar sus actas de nacimiento. El delegado excusó las contrataciones al decir que se realizaron bajo un principio de "buena fe" y de "no-discriminación".
Ante la gran cantidad de acusaciones contra su compañero, los diputados de Morena, Minerva Hernández y Felipe de la Cruz,acusaron el "linchamiento de una sola persona"; y exigieron reconocer también la responsabilidad de las autoridades federales por la inseguridad dentro de la entidad. Por su parte, Salgado denunció que los funcionarios que sostienen acusaciones en su contra no hacen más que "faltar a la verdad".
Al final de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva determinó que las respuestas del delegado de Tláhuac fueron "insuficientes, incompletas, mentirosas e infundadas", y solicitó comenzar el proceso de remoción del cargo. Por su parte, Salgado refirió que no necesita pedir licencia de sus labores al frente de la demarcación; al tiempo que entregaba a la Procuraduría General de la República y de la Ciudad de México su celular y su computadora portátil para continuar las indagatorias y deslindar responsabilidades.