Donald Trump admite querer implementar ley discriminatoria
Calificó abiertamente como "veto" a las medidas migratorias a musulmanes
Después del atentado terrorista que sucedió en la ciudad de Londres este fin de semana, en el que murieron 10 personas y otras 48 fueron heridas, el presidente de los Estados Unidos, el republicano Donald Trump, se lanzó a Twittera reafirmar su deseo por imponer un veto de viaje a los ciudadanos de países musulmanes que deseen viajar a la nación norteamericana.
La primera vez que el ejecutivo estadounidense intentó pasar la legislación fue a principios de año, pero una serie de cortes y tribunales a lo largo del país la declararon como inconstitucional y discriminatoria. A raíz de esto, el Departamento de Justiciay la Casa Blancaemitieron una versión diluida de la original, que sometieron a consideración de la Corte Suprema. Hace unas horas Trump criticó tanto a la corte como a las dependencias que "corrigieron" su propuesta de ley.
"Gente, los abogados y las cortes pueden llamarlo como quieran, pero yo lo llamo como lo que se necesita y como lo que es: UN VETO DE VIAJE" publicó el presidente a través de un tweethace unas horas, de acuerdo a la investigación realizada por My Press. Minutos después, el ejecutivo afirmó que "el Departamento de Justicia debió conservar el veto de viaje original, no la versión diluida, políticamente correctaque entregaron a la Corte Suprema".
La orden ejecutiva que emitió Trump originalmente dictaba que los ciudadanos originarios de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen tendrían prohibida la entrada al país en cuanto la ley fuera aprobada. Esta propuesta legislativa no hacía distinciones entre residentes permanentes de Estados Unidos, propietarios de visados temporales, o individuos que solicitaranrefugio por razones humanitarias.
Desde que el presidente diera a conocer su controversial propuesta y fuera rápidamentedeclarada como discriminatoriapor la corte federal de San Francisco, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia han insistido repetidamente que el presidente no realizó acción discriminatoria alguna; pero a raíz de los recientes comentarios del ex-magnate mediante Twitter, uno de los asesores de Trump aseguró que dichas declaraciones no corresponden con la postura oficial de la Casa Blanca, y no deberían tomarse como tal.
El atentado de Londres que reencendió la discusión sobre el veto migratorio estadounidense ocurrió el pasado sábado 3 de junio, cuando unafurgoneta atropelló a veinte peatones en el Puente de Londres. Poco después el vehículo se dirigió al Mercado Borough, dondetres pasajeros descendieron y comenzaron a apuñalar a varios transeúntes. El Estado Islámico se ha adjudicado estos ataques a través de la agencia Amaq, pero la primera ministra Theresa Mayy su gobierno aún no determinan un nivel de alertaespecífico.