Elecciones 2017 y ¿ahora qué?
El IEEM recibió varias quejas durante los comicios
Este periodo electoral ha sido uno de los más criticadoshasta el momento. Partidos como el PAN, PRD y MORENA denunciaron una serie de irregularidadescometidas no solo durante los comicios, sino también en las campañas, todas ejecutadas principalmente por el PRI. Si bien el Estado de México es la prueba de lo que podría pasar en el 2018, aún no queda claro el futuro de ese estado debido a las quejas que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recibió.
De acuerdo con los resultados del cómputo distrital, Alfredo del Mazo candidato del PRI, sería el ganador de la pasada contienda con un total de 2 millones 48 mil 322 votos obtenidos mientras que Delfina Gómez, de MORENA habría obtenidoun millón 879 mil votos en total. Tras darse a conocer estos resultados, los principales partidos han hecho declaraciones sobre su postura con respecto a lo publicado por el IEEM.
MORENA, comandado por Andrés Manuel López Obrador declaró que impugnarán las elecciones para demostrar que Delfina Gómez es la verdadera ganadorade los comicios realizados el 4 de junio. Gómez informó que realizarán una serie de protestas pacíficas para demostrar su rechazo a los resultados de los conteos y dijo que no habrá “bloqueos ni marchas, lo que si vamos a realizar es un recorrido de agradecimiento, independientemente de los resultados”.
Por otro lado, el PAN de Ricardo Anaya afirmó que el partido pedirá la anulaciónde las elecciones realizadas en Coahuilay en el Edomex. Hay que recordar que, en esa entidad, se han registrado varias irregularidades después de las votaciones ya que el PREPcontabilizó solo el72% de los votosen donde el PRI resultó victorioso mientras que, en el conteo rápido, el PAN era quien había resultado ganador. Al respecto, Anaya dijo que “hoy la democracia pasa por Coahuila y el golpe que pretende consumarse en la entidad lastima la vida democrática de México”.
El PRD, dirigido por Alejandra Barrales, indicó que tienen pruebas que demuestran cómo del Mazosuperó el tope de gastos de campaña por más de 48 millones de pesos y utilizó recursos provenientes del mismo gobierno federal. El partido presentó una queja formal ante la Unidad de Fiscalización del IEEM. Mediante un comunicado publicado en su sitio oficial, señalaron un desglosede los gastos realizados por el Partido Revolucionario en donde muestran que se destinaron“más recursos de los autorizados en propaganda en medios de comunicación, internet y redes sociales”.
De acuerdo a la investigación realizada por My Press, el proceso para que pueda designarse un nuevo gobernador es el siguiente: los partidos pueden presentar una impugnacióndurante loscuatro días posteriores al cómputo distrital, en caso de que crean que hubo irregularidades durante los comicios. Después de recibirlas, el IEEM tiene 72 horaspara hacer públicas las impugnaciones y debe informarlea los involucrados para que éstos presenten sus argumentos de defensa. Ya con ambas versiones, la información se remite al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)y los jueces analizarán el caso.
Si se reúnen los recursos necesarios para la objeción, el magistrado electoral tendrá seis díaspara dictar el auto de admisión y después pasará a manos del TEEM para discutir el asunto en una sesión pública para después someter el proyecto de sentencia a votación.
Por su parte, las Salas del Tribunal Electoral son los encargados de resolver los juicios de inconformidad a más tardar el 14 de agosto. Tras esto, el Instituto Electoral deberá publicar el cómputo final de la elección para gobernador del Estado de México el 16 de agosto para posteriormente comenzar el proceso de transición. Después de que la etapa de impugnaciones termine, el Tribunal Electoral del Estado de México deberávalidar la eleccióny con esto se daría fin al proceso electoral; el 16 de septiembre, el candidato ganador tomará posesión para el periodo 2017-2023.