Gobierno de México espía a activistas y periodistas
Carmen Aristegui es una de las principales afectadas
Una de las principales preocupaciones de la población mexicanaes la seguridad; ya sea por la incidencia delatraco y robo o el paso del crimen organizado. A raíz de esto, el Gobiernodel país ha adquirido una serie de poderosas herramientas para ayudarse en su tarea; pero pareciera que la lista de los individuos y grupos a los que la administración considera "enemigos" abarca mucho más que delincuentes.
Múltiples organizaciones de derechos humanos, luchadores anti-corrupción y grupos de periodistashan confirmado, de acuerdo a un reportaje publicado hace apenas unas horas por el New York Timesy examinado por My Press; la utilización de unpoderoso softwarede espionaje para vigilara múltiples individuos pertenecientes a lapoblación civil, cuyo único delito ha sido enfrentarse a la cúpula política.
Pegasuses un potenteprograma computacional desarrollado por la multinacional NSO Group, una compañía de tecnología radicada en Israel. Esta aplicaciónsolamente está disponiblea un selecto grupo de gobiernosque hayan pasado satisfactoriamente las pruebas e investigaciones de la empresa sobre derechos humanos, y está diseñada específicamente para combatir el terrorismo, el crimen organizado, y el narcotráficoa través de la vigilancia y el espionaje dedispositivos móviles inteligentes.
Aunque el programa es de los mejores de su tipoen todo el mundo, dejarastros detectablespara los expertos en la materia.Bill Marczak, investigador del laboratorio Citizen Lab, confirmó que se han encontrado restos de Pegasus en algunos celulares examinados; por lo que el grupo de laUniversidad de Toronto, Canadá, está convencido de la intervención de los dispositivos por parte del gobierno.
Entre los periodistas y activistas que se sospechahan sido afectados por el espionaje presidencial, se encuentra la comunicadora social Carmen Aristegui. Antes empleada por MVS, en 2014su equipo de trabajo elaboró un reportaje acerca de unconflicto de interés cometido por lapareja presidencial, que giró en torno a la dudosa adquisición de unaresidencia en Lomas de Chapultepec por la primera dama.
En 2015, Aristegui comenzó a recibirdudosos mensajes de texto a sus teléfonos particulares, en donde se le instaba con distintas técnicas a abrir sospechosas direcciones web. Cuando la periodista no abrió los enlaces, empezaron a llegarle a su hijo, con el presunto fin de obtener información a través de su familia. Estas páginas eran, potencialmente, formas para que el gobierno pudierainfiltrarse en sus aparatos.
Otros "enemigos del Gobierno" que han sido víctimas del programa Pegasus fueron el director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas (quien ayudó a la creación de la legislación que buscaba obligar a los funcionarios públicos a revelar sus declaraciones patrimoniales; conocida como Ley 3de3); y la cabeza del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón (involucrado en múltiples casos de abusos de poder y delitos de gobierno, como los 43 de Ayotzinapa, la matanza de Tlatlaya, y la violación a las mujeres de Atenco).
Desde el inicio del actual mandato presidencial, las muertes de periodistas han sido una constante. Desde el 2012 y hasta enero de este año, 33 profesionistas de la información han sido asesinados únicamente por realizar su trabajo. 2016ha sido, de acuerdo a los números presentados por Artículo 19, el año que más asesinatos de periodistas ha presentado en todo el siglo XXI.
Al cierre de esta edición, el gobierno del presidenteEnrique Peña Nietono se ha pronunciado antes las declaraciones del periódico estadounidense. El actual ejecutivo ha tenido un mandato turbulento, lleno de controversiasy escándalos; donde uno de los más recientes es la aparente victoriade su primo Alfredo del Mazo en lagubernatura delEstado de México, uno de los baluartes políticos más importantes con miras a las elecciones federales de 2018.