La industria de los seguros tras el sismo
El sector se encuentra abrumado ante las semanas de desastres
Después del devastador sismovivido el pasado 19 de septiembreen los estados de Pueblay Morelos, así como en la Ciudad de México, una de las industrias más relevantes en el futuro inmediato será la de los seguros. No solo habrá millones de personas quienes cuenten con las indemnizacionescontratadas para salir adelante, también las mismas compañías deberán hacerdecisiones estratégicasen los próximos días con el fin de continuar operaciones y apoyar a sus clientes de forma efectiva.
En cuanto a su compromiso con la ciudadanía, las empresas del sector cumplirán sus obligacionesde la forma más rápida y conveniente posible. Prueba de ello es la declaración realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cual publicó un comunicado horas después del movimiento telúrico, donde se aseguraba, "las aseguradorasestán listas para ayudar en lo necesarioy mantienen el firme compromiso de dar atención oportuna, así como hacer unaestimación responsablede los daños ocasionados por el sismo ocurrido".
De acuerdo aldirector de daños de la AMIS, Efe Luis Álvarez, los agremiados cuentan con56 mil millones de dólares (mdd) para cubrir sus pólizas. Al cierre de esta edición, ni el gobierno federal ni las administraciones estatales han realizado un estimado de daños; pero el directivo de la Asociación se muestra confiado en lacapacidad del gremio de seguros para cubrir los gastos. Además, recordó que el terremoto del 85, el cual tuvo una intensidad 10 veces mayor, representó un costo de aproximadamente3 mil 360 mdd a precios actuales.
Sin embargo, el sector tiene una importante carencia en sus nóminasy esto lo dejapoco preparadopara encarar situaciones como la de las últimas semanas, con la conjunción de múltiples desastres naturales en varios puntos del país. El director general de la AMIS, Recaredo Arias, estimó un número de mil 400 ajustadores de seguros a lo largo de todo el paíspara atender las solicitudes de la población; pero la amplia mayoría aún atiende a los individuos vulnerados por la tormenta tropical Lidia.
Con los sismos ocurridos en México en las últimas dos semanas, las aseguradoras se han vistorebasadas en su capacidad y deberán recurrir a la contratación de personal extranjero para atender a la población. Arias afirmó que existe comunicación cercana con despachos internacionales y "colegas de otros países" para la llegada de personas en apoyo a los operadores mexicanos.
Múltiples expertos en materia económica de varios bancos dentro de México han estimado que el sismo no debería afectar de forma radical a la economía mexicana; pues gran parte de las actividades productivas de la capital pudieron restaurarse a unas horas del desastre. Sin embargo, la industria de las aseguradoras, a pesar de su preparación para afrontar este evento, podría verseimpactada de forma negativa en sus balanzas comerciales.