Los tres peores sismos de México

Ciudad de México  

¿Lecciones aprendidas?

 

Méxicose encuentra localizado en una de las zonas más sísmicas de todo el mundo, debido a su ubicación sobre la placa tectónicade Norteamérica, la cual limita con la de Cocos, del Pacífico, de Riveray del Caribe; por lo que los mexicanos no son ajenos a los fenómenos telúricos.

A pesar de su largo historial de temblores, algunos afectarongravemente a la población mexicana. El país ha sufrido muchos de gran magnitud, sismos que han causado enormes daños materiales,responsables por miles de muertes. En repetidas ocasiones estas pérdidas podrían haberse evitado, la enseñanza: protección ante estos desastres.

A continuación, se presentan tresde lostemblores más potentesque se suscitaronenMéxicodesde que se tiene registro, catalogados así por su magnitud y algunos fenómenos asociados a ellos.

+Sismo del Ángel (24/07/1957;Magnitud7.8): este movimiento telúrico tuvo un saldo de cientos de muertosy miles de heridos. Además, decenas de edificios colapsaron o fueron gravemente dañados, con la excepción de laTorre Latinoamericana.

+Terremoto del 85 (19/09/1985; Magnitud 8.1):la capital del país perdió miles de vidas y8 mil millones de dólares en daños materiales. Este sismo dejo en claro que México no estaba preparado en ese momento para un desastre de esa envergadura, además reveló la necesidad de un sistema de monitoreo sísmico nacional. Probablemente si la lección hubiera sido bien aprendida desde el 57, este temblor no se habría convertido en el recuerdo del evento traumático que fue para toda la nación.

+El gran tsunami de 1787 (28/03/1787; Magnitud 8.6):los habitantes de la costa oaxaqueña observaron cómo el océano retrocedía de la playa y, minutos después, regresaba en la forma de un tsunamique inundó bosques a 6 kilómetros de la costa y dejó al muelle de Acapulco bajo el agua por 24 horas. Aunque la pérdida de vidas fue mínima, la Sociedad Sismológica de América ha advertido la inminencia de que se pueda producir una catástrofe smilar y de ser cierto, las pérdidas humanas podrían ser mayores debido al incremento de la población en las costas mexicanas.

El tema, es uno que debe tomarse seriamente; la experiencia en México ya ha tenido grandes lecciones por los movimientos sísmicos impredecibles. Se debe considerarla implementación de programas de prevención integrales y extensos con la seguridad de las personas como principal prioridad,lo cual ayudará a reducir el daño que podría ocasionar una catástrofe como estas.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad