México y Colombia en contra de Venezuela

Ciudad de México  

Rechazan abiertamente la administración de Maduro

 

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha tomado múltiples decisiones que han resultado altamente controversiales para las demás naciones democráticas del continente americano y del mundo en general. Sin embargo, dos de los países que más se han mencionado en la discusión política han sido México y Colombia,que ya hanabiertamente ido en contrade las intenciones cuasi-dictatoriales del mandatario de Venezuela.

De acuerdo al Consejo Nacional de Venezuela, el pasado domingo 30 de junio alrededor de 8 millones de ciudadanos, correspondientes a poco más del 41% del padrón electoral, votaron a favor de la creación de una nueva Asamblea Constituyente. Éste órgano, que estará formado por más de 500 funcionarios, tendrá la tarea de redactar una nueva constitución venezolana.

México y Colombia fueron, junto con Estados Unidos, los primeros países en rechazar este proceso y mostrar su apoyo a las fuerzas de oposición política. En respuesta a esta afrenta, Maduro acusó de un "complot político" contra su mandato, y exigió una explicación de los países involucrados para poder tomar "decisiones de carácter político y diplomático" acordes a la amenaza. Las instituciones de relaciones exteriores de ambos países negaron en su momento dichas acusaciones.

Panamá posteriormente se sumó a la lista negra encabezada por sus compatriotas latinoamericanos, pues se unió a ellos en su objeción contra el proceso para elegir la nueva Asamblea. Entre las razones que se expusieron, se cuenta la ausencia de la oposición en la elección, y las facultades que este nuevo órgano tendría para reordenar, de forma unilateral y sin posibilidad de objeción ciudadana, el peso de los diferentes poderes del Estado y potencialmente extender indefinidamente el mandato de Maduro.

En respuesta, el presidente criticó a estos gobiernos y los llamó "sirvientes" del país norteamericano: "El emperador Donald Trump da órdenes como emperador que es y salen sus vasallos, sus esclavos, el gobierno de Colombia, de México y de Panamá, esclavos arrodillados a las órdenes del imperio norteamericano". A pesar de estas provocaciones, los gobiernos mexicano y colombiano rectificaron su rechazo al proceso asambleísta. La administración panameña además dijo que respaldará el embargo económico estadounidense a Venezuela.

Maduro no ha sido el único mandatario que se ha enfrentado a los gobiernos de México y Colombia por el estado político de Venezuela. Evo Morales, presidente de Bolivia, respaldó a su homólogo sudamericano, y llamó a sus compañeros latinoamericanos a dejar de actuar "como chitacos (sirvientes)" y comenzar un proceso para crear su propia Asamblea y "cambiar su sistema capitalista, su sistema imperialista".

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad