Niños superdotados en Jalisco
Características para identificarlos y diagnóstico correcto
El Secretario de Educación de Jaliscoanunció la creación del Centro Educativo de Altas Capacidades de Jalisco (CEPAC), el cual será una institución pública de especialidad e innovación del nivel básico. Esta escuela ofrecería la atención a alumnos diagnosticados con altas capacidades cognitivas quienes podrán desarrollarse en un espacio equipado especialmente para fomentar el aprendizaje y cuyo ciclo escolar 2017-2018 iniciaría en calendario regular.
La inversión inicial, será de 20 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, de los cuales el Gobierno del Estado aportará la mitad y el resto, instituciones aliadas, como lo señala la página oficial de la Secretaría de Educación de Jalisco.
Entre los nombre de famosas empresas involucradas en este proyecto se encuentran Google, Intel, La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Cambridge, además del Gobierno del Estado de Jalisco. Se espera que en un futuro, los niños que sean miembros de este centro, tengan la oportunidad de asistir a alguna de las escuelas que han formado parte de la apertura de este centro educativo.
De acuerdo con algunos datos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS),en México, tres de cada 100 niños poseen altas capacidades intelectuales y también existen un millón de niños y jóvenes con estas características en el país. Sin embargo, solo 15 niños de cada 10 mil,son atendidos de manera adecuada debido a que al resto no se les hace una correcta evaluación.
En México no existe alguna medida al respecto, por lo que, la inauguración del Centro Educativo es un avance en esta materia. Se han visto miles de casos en donde debido al mal diagnóstico, los niños toman rumbos distintos y dejan de lado todo su potencial. El 84% de los niños sobredotados, tienden a distraerse en clase y es fácil confundir esta característica al diagnosticar déficit de atención, cuando en realidad se trata de capacidades superiores al promedio, de ahí que los niños se aburran.
Asimismo, en la mayoría de las ocasiones, se confunde el término de superdotado con hiperactividad, por lo que muchos niños son evaluados erróneamente y catalogados como hiperactivos. De cada tres niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, dos corresponden a casos de alta capacidad cognitiva. Otras de las enfermedades con las que puede llegar a ser confundido un niño superdotado es: Enfermedad de Asperger, Autismo y Epilepsia.
En una investigación realizada por My Press, existen cierto tipo de característicasque identifican a un niño superdotado según la OMS entre los que se encuentran: se interesa enbuscar nuevos conocimientos,responde bien a laresponsabilidad, convencea los demás para trabajar en los temas que propone y se aburre fácilmente en actividades rutinarias.
El Centro de Atención al Talento (CEDAT),institución avalada por el World Council of Gifted Children,realizará los días 27 y 28 de mayo el "Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual" en conjunto con la Federación Internacional de Sobredotación Intelectual, World Council For Gifted and Talented y el Tecnológico de Monterrey. Habrá conferencias impartidas por especialistas en la materia de universidades como Harvard y de la Agencia Espacial Mexicana, así como una competencia de conocimientos de niños superdotados.