Otro caso de feminicidio sacude a Argentina
La víctima fue violada y asesinada a golpes por su vecino
Los feminicidioshan experimentado un importante aumento en múltiples países de América Latina, pero es particularmente frecuente en Argentina. De acuerdo a las cifras oficiales, al menos una mujer muere cada 30 horasen el país sudamericano; lo que ha provocado un olaprotestas y movimientos sociales.Sin embargo, ni siquiera esta reacción ha ayudado a disminuir la incidencia de este crimen.
El pasado sábado la estudiante de medicina María Emma Córdoba, que vivía en la ciudad de La Plata, fue asesinadapor su vecino; después que éstela violara y golpeara en su departamento durante la madrugada. Ana Laura González, quien acompañaba a la víctima y también fue agredida sexual y físicamente, se encuentra recluida en el hospital a causa de las heridas recibidas.
De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía de Argentina, el crimen se cometió en la madrugada del sábado, cuando el agresor irrumpió a la fuerzaa la vivienda. En la declaración de Ana Laura, el agresor aprovechó que las mujeres habían abierto la puerta para dejar entrar al perro y, tras abusar de ellas, intentó prender fuego a la casay luego se marchó.
La policía local encontró al asesino en su casa, acostado a lado de su mujer, en un intento para despistar a las autoridades. Los familiaresde María Emma aseguraron que el hombre de 23 años solo había intercambiado un par de palabras con la chica, pero nunca de forma hostil o particularmente amigable. "María era todo energía. Se plantaba frente a todo tipo de injusticia, no podemos creer que estemos pasando esto" declaró su padre,Horacio Córdoba.
En la Universidad Nacional de La Plata, la institución en donde la chica estudiaba, se decretó undía de lutodos días después de su muerte, como un gesto de respetohacia la víctima y como acción de protesta ante el crimen. Ese mismo día una multitud comenzó a marchar por las calles de la ciudad, para exigir que se hiciera justicia a las mujeres. Córdoba además añadió: "El cartel de Ni Una Menosse nos está cayendo a pedazos. Algo está fallando. No podemos seguir enterrando chicas".
Este no es el único caso de agresión contra mujeres que ha generado gran repercusión entre la población de Argentina. La semana pasada una niñera embarazada fue estranguladaen la casa donde salía cuidar a 5 niños en la localidad de Glew; mientras que en junio asesinaron aotra chica embarazadade undisparo a la cabeza en Las Arenas. Además, continúa en vilo el caso de Higui, una mujer que mató a un hombre cuando intentó violarla en octubre pasado y fueacusada de homicidio.