Las prioridades de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Ciudad de México  

Resiliente y sostenible

 

Para definir qué es el Desarrollo Sostenible, es necesario comprender que hay flaquezas que tienen a la humanidad sumida en carencias por hambre, recursos naturales limitados, actos de discriminación racial y por tendencias sexuales, entre otros. Es por ello que la mencionada Agenda 2030 promete "satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones", señala el portal de Naciones Unidas.

Educación entra en cinco de los puntos a tratar en los años siguientes desde Naciones Unidas hacia los Gobiernos que deseen participar y fortalecer su tejidos social con una "Educación de calidad", "Igualdad de género", "Alianzas para lograr los objetivos", "Reducción de las desigualdades", "Paz, justicia e instituciones sólidas".

Mientras, la salud entra en ocho de los 17 Objetivos para otorgarle tranquilidad a la gente: "Hambre cero"; seguido de "Fin de la pobreza", "Salud y bienestar" y las sub categorías que se integran con la ecología; "Agua limpia y saneamiento", "Vida de ecosistemas terrestres", "Energía asequible y no contaminante", "Vida submarina" y "Acción por el clima".

Del sector económico está un compromiso que sigue más vigente que nunca: "Trabajo decente y crecimiento económico", "Industria, innovación e infraestructura", "Producción y consumo responsables" y finaliza con el anhelo planetario, "Ciudades y comunidades sostenibles".

Los esfuerzos son exigencia dela población mundial que necesita un futuro inclusivo, resiliente y, ante todo, sostenible para los seres humanos del globo. En 13 años se verá un esfuerzo en torno al crecimiento económico, inclusión social y la necesaria protección del medio ambiente.

Información vital para conocer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron aprobados desde septiembre de 2015 por dirigentes mundiales, entraron en vigor desde el primer día de 2016 y que en los próximos 13 años estarán presentes, y se les dará seguimientos hasta la ejecución de la Agenda 2030.

Cabe mencionar que estos objetivos de las Naciones Unidas no son obligatorios para ningún Gobierno, lo que se espera es que se adopten mejoras a estos aspectos y problemáticas sociales, para que no pierdan vigencia. La responsabilidad de los países radica en dar seguimiento y evaluar el progreso paso a paso, enfocado a que se dé cumplimiento a cada objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad