Más de 489 millones de pesos para actualizar Pegasus
PGR, Cisen y Sedena
Desde su adquisición y hasta el último reporte del que se tiene conocimiento, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional(Cisen) y laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han invertido de forma conjunta 489 millones de pesos solo para actualizarel polémico software espía Pegasus.
Esta información se encuentra reflejada en múltiplescomprobantes fiscalespertenecientes a estas tres dependencias, que fueron difundidos a través de la organización Wikileaks. En esta documentación se cita a la compañíaProyectos y Diseños VME como la beneficiaria de estos recursos; que se ha comprobado es una intermediariaentre elgobierno mexicano y la desarrolladora israelí NSO Group Technologies.
En las facturas y recibos recuperados, se demuestra que Sedenatambién utilizó un millón 113 mil 600 dólares para el espionaje de dispositivos, que para 2016 el Cisentenía al menosmil 250 smartphonesintervenidos con Pegasus, y que la PGRtiene la capacidad deintervenir al menos todos los dispositivos hasta los iPhones5 y 6, el iOS9.2, los AndroidSamsungGT y las Blackberry8520.