Cámaras que dan la vuelta al mundo

Ciudad de México  

Talento incomparable en el momento justo

 

La Fundación World Press Photo es una organización que fue creada en Ámsterdam, Países Bajos, en el año de 1955. Esta instituciónes internacionalmente reconocida por su concurso de fotoperiodismodel mismo nombre; el cual se celebra año con año y premia a las mejores imágenes tomadas en temas como Deportes, Noticias Generales, Temas de Actualidad, entre otros tópicos.

Este 2017 la foto que se llevó el galardón World Press Photo of the Year fue "Un asesinato en Turquía", del fotógrafo Burhan Ozbilici y que dio la vuelta al mundo en diciembre del año pasado; pues retrata unos momentos después que el oficial de policía Mevlüt Mert Altintas asesinó al embajador de Rusia Andrey Karlov. Esta fotografía, además de ser gráficamente poderosa, tuvo un gran peso en la percepción pública sobre las consecuencias y tensiones ramificadas de la guerra civil en Siria.

A pesar que esta impactante foto fue denominada como la mejor del año, no fue la única aparición notable del concurso. En la categoría Temas de Actualidad, resalta la fotografía "Manteniendo una postura en Baton Rouge", del estadounidense Jonathan Batchman y donde se puede ver a una joven de raza negra, sin oponer resistencia y con los ojos cerrados, a punto de ser detenida por fuerzas de seguridadde Louisiana durante una marcha en protesta de la brutalidad policíaca contra la población negra estadounidense.

Sin embargo, no todas las fotografías ganadoras registran hechos violentos o políticos. En la categoría Personas, el italiano Antonio Gibotta presentó la imagen "Enfarinat", una captura de una tradición de la población de Ibi en España, donde los ciudadanos montan un gobierno dictatorial y una revolución de bromamientras se atacan con harina y huevos. Por su parte, el español Francis Pérez presentó "Caretta Caretta Trapped", en la categoría Naturaleza, donde retrata a una tortuga atrapada en una red de pesca en las costas de Tenerife.

Pero sin lugar a duda, dos de las fotos más sorprendentes son las tomadas por el brasileño Felipe Dana y el ruso Sergey Ponomarev. "Batalla por Mosul" y "La Batalla de Irak para Recuperar sus Ciudades" retratan la "vida cotidiana" en zonas de guerra, sin mostrar violencia propiamente dicha sino únicamente destrucción, fuego y humo como parte de un "día normal" en un país sumido en la guerra civil.

Las cientos de fotografías concursantes y ganadoras del certamen de fotoperiodismose exponen en México, desde el pasado 21 de julio hasta el próximo 21 de septiembre, en las instalaciones del Museo Franz Mayer. El edificio se encuentra en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México, abre de martes a domingo entre las 10 y las 17 horas, y el acceso cuesta 50 pesos por persona.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad