Acceso a la electricidad como objetivo de Naciones Unidas
No se han cumplido las metas de la ONU
En pleno siglo XXI, de acuerdo a los datos del Banco Mundial, alrededor del 13 por ciento de la población mundial no cuenta con electricidad en sus hogares. El 41 por cientode las personas aún utiliza sustancias como combustibles para cocinar a pesar del daño medioambiental que esto le provoca al planeta. A raíz de esta problemática, la Organización de las Naciones Unidasdecidió incluir el acceso universal a la electricidad y tecnologías de cocción, parte de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
Dentro del informe Tracking SDG7: Energy Progress Report 2018, elaborado por el Banco Mundial, se muestran cuáles han sido los avances en cuanto a los objetivos estipulados del acceso a la electricidaden donde se incluyen datos sobre los combustibles limpios, la eficiencia energética y el tema de las energías renovables. Uno de los hallazgos importantes del estudio es el retraso existente en el acceso mundial, no obstante, resalta las acciones clave realizadas durante los últimos años.
Junto con la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSD) y la Organización Mundial de la Salud, se evalúo el estatus mundial. Otro de los grandes descubrimientos del estudio fue la expansión acelerada en el acceso a la electricidaden zonas pobres.
La investigación señala que si las políticas actuales continúan o las tendencias poblacionales aumentan, aproximadamente 674 millones de personascontinuarán sin electricidad en el 2030. El progreso en el mundo ha sido desigual; las regiones de África Subsahariana y Asia Meridional continúan con el mayor déficit de acceso.
Fue en el 2015 cuando de forma mundial se obtuvo el 17.5% del consumo total de energía con ayuda de las fuentes renovables. De esa cantidad, poco más del 9 por cientose debió al usos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras. El resto se debió gracias al uso de biomasas como el carbón vegetal y la leña.
Actualmenteno existe un objetivo fijo en cuanto a la energía renovable por parte del ODS; se espera una una presencia renovable del 21 por ciento en el 2030. Por otro lado, tanto el transporte como la calefacción conforman el 80 por ciento del consumo mundial de energía, pero, las organizaciones señalan que hace falta más sostenibilidad.
Naciones UnidasBanco MundialConsumo energía