Aumento en salario mínimo de enero 2020 traerá mejoras mínimas a trabajadores

Ciudad de México  

Pixabay

La afirmación de AMLO del beneficio a más de 3 millones de trabajadores por los aumentos del mínimo es cuestionable

 

Durante poco más de un año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el salario mínimo ha registrado un aumento del 39%. El mandatario ha dicho que esta medida proporciona un mejor nivel de vida a los trabajadores. Sin embargo, la afirmación de que el aumento al salario mínimo repercutirá en mejoras significativas en los trabajadores no es del todo cierta por varias razones a destacar.

Los aumentos del salario mínimo de la administración actual, han sido muy fuertes. En 2018 pasó de 88.36 a 102.68 pesos por día en 2019. Posteriormente, a 123.22 el 1 de enero de 2020. Esto significa un alza de 39.4%, que alcanza 3,746 pesos mensuales. En la frontera norte, el mínimo pasó de 88.36 a 176.72 en 2019 y a 185.56 pesos diarios, o sea, 110%, para llegar a 5,641 pesos mensuales.

El aumento tiene lados positivos considerables como la decisión tomada por unanimidad por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y su baja repercusión en la inflación pues en 2019 se ubicó en 2.83%, el nivel más bajo en 3 años después del primer aumento significativo en la administración.

También es preciso considerar, los aumentos en los salarios han tenido un "efecto faro". El efecto faro es aquel que consiste en el traspaso que tienen los aumentos al salario mínimo sobre el resto de la distribución salarial, en especial sobre los ingresos de los trabajadores, cuyo salario está por encima de tal indicador. En este caso el alza en el salario mínimo también ha producido un alza en los salarios promedio y en los contractuales.

No obstante, el sueldo promedio es casi cuatro veces superior al salario mínimo en México y el aumento al salario mínimo repercutirá con baja intensidad en mejoras significativas en los trabajadores puesto que son muy pocos los trabajadores con acceso a este ingreso en México, misma razón por la que no se ha disparado la inflación.

Otro indicador peligroso, es el incremento en el desempleo. La tasa de desocupación abierta subió de 3.2 a 3.6 % y la de subocupación de 6.7% a 7.5% entre octubre de 2018 y el mismo mes de 2019 con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según cifras de la institución, el empleo registraba que crecía 4.5% anual en mayo de 2018 y lo hizo en solo 1.7% en noviembre de 2019, la tasa más baja desde marzo de 2010.

Salario mínimo es una prohibición para contratar a nadie por debajo de un determinado sueldo por lo cual cuando los sueldos suben por decreto sin que se eleve la productividad los puestos de trabajo menos rentables son eliminados o son reemplazados por máquinas perjudicando a los trabajadores menos preparados.

Así, la afirmación de AMLO del beneficio a más de 3 millones de trabajadores por los aumentos del mínimo es cuestionable, por decir lo menos, debido a los pocos trabajadores que dependen de este y por el contrario, el aumento del desempleo encarece la contratación y muy probablemente se incorporarían a la economía informal aumentando el problema.

 

AMLOEconomíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad