Centros de excelencia de supply chain impulsados por la eficiencia operativa

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Centros de excelencia de supply chain son clave para la competitividad empresarial

 

Los centros de excelencia de supply chain se han convertido en una herramienta esencial para las empresas que buscan mejorar su eficiencia operativa y obtener una ventaja competitiva en el mercado. Desde su origen en los años noventa con la "Horizontal Process Network" de P&G, este concepto evolucionó significativamente y ahora es utilizado por empresas de todos los sectores para optimizar sus operaciones. En un contexto de nearshoring en México, los centros de excelencia cobran relevancia para la región.

El objetivo principal de un centro de excelencia de supply chain es impulsar iniciativas de mejora continua, reducir costos de inventario, mejorar la satisfacción del cliente y generar una ventaja competitiva. Estas unidades funcionan como un hub del conocimiento, proporcionando orientación, apoyo y liderazgo a las distintas áreas de la cadena de suministro, y alineando sus estrategias con los objetivos empresariales generales.

La configuración adecuada de un centro de excelencia permite desplegar las mejores prácticas y procesos de mejora continua, proporcionando a las empresas una mayor eficiencia y agilidad en sus operaciones. Este enfoque es beneficioso tanto para pequeñas y medianas empresas (pymes) como para grandes corporaciones y multinacionales, sin importar la complejidad de su cadena de suministro.

Según Osmar Zavaleta, decano asociado de investigación de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey y EGADE Business School, el fenómeno del nearshoring en México presenta diversos desafíos que deben ser abordados para aprovechar al máximo esta tendencia. En su estudio "Nearshoring: Retos y oportunidades para la integración y el fortalecimiento de las cadenas globales de valor en México", Zavaleta identifica varios retos clave:

Julio Ríos, director del centro de suply chain de Sintec compartió con NotiPress, los equipos de trabajo son similares a los comandos SWAT pero en el ámbito empresarial. Estos equipos especializados son capaces de anticiparse y gestionar complejidades operativas. Son diseñados para enfrentarse a una amplia gama de de desafíos externos, tales como inseguridad, fluctuaciones del mercado, desastres naturales, entre otros retos empresariales. En un contexto de creciente posicionamiento de México en el nearshoring, cobra sentido ya que según el especialista, el valor de los centros de excelencia se puede ver, incluso, el corto plazo.

Asimismo, al navegar entre gigantes como Estados Unidos y China, México requiere avanzar en la transición hacia las energías limpias. Esto, de acuerdo a Alejandro Macin de Serfimex Capital, es clave para estar preparados y lograr mayor competitividad empresarial. Asimismo, coincide con Zavaleta en materia de financiamiento, algo que conduce a buscar alternativas que muchas veces se encuentran fuera del circuito bancario.

El establecimiento de centros de excelencia de supply chain, junto con la resolución de estos desafíos, puede transformar significativamente la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo económico regional y nacional.

 

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